La oposición podría declarar ilegalmente el “abandono de cargo” del Presidente Maduro este lunes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los factores extremistas de la oposición que hacen vida en la Asamblea Nacional han convocado este lunes 9 a las 2:30 de la tarde a una sesión ordinaria, con el propósito de “realizar un Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, según informa la página web del Parlamento venezolano. La oposición intentaría declarar el supuesto abandono del cargo y la falta absoluta del Jefe de Estado, con el fin de llamar a elecciones presidenciales. El partido opositor Avanzada Progresista salvará el voto.


Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y AVN

En el debate, también discutirán “la necesidad de abrir una solución electoral a la actual crisis”, según anuncia su sitio web.

La oposición extremista alega que el martes 10 de enero comienzan los dos últimos años del período presidencial de Maduro.

Según el artículo 233 de la Constitución, si hay una falta absoluta del Jefe de Estado en los primeros 4 años de gobierno, se debe convocar a elecciones en los próximos 30 días. De ocurrir en los últimos dos años, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami deberá finalizar el período presidencial. La declaración de “abandono de cargo” involucraría una falta absoluta.

Según la oposición, el lunes 9 es el último día de los primeros 4 años del período presidencial de Nicolás Maduro, por lo que es una especie de “ahora o nunca” para ellos: creen que, de declarar el abandono de cargo al Presidente Maduro, se podrá convocar a elecciones presidenciales en los próximos 30 días.

¿Maduro en abandono de cargo?

El pasado mes de octubre, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó por qué la Asamblea Nacional no puede declarar un “abandono de cargo” del Presidente Maduro.  “Es el Presidente quien impulsa la recuperación de la economía del país a través del desarrollo de los 15 Motores, realiza alianzas estratégicas para el fortalecer el sector agroalimentario y recientemente cumplió una gira por los países árabes para la estabilidad de los precios del petróleo”, apuntó en entrevista en el programa Cayendo y Corriendo.

Por otro lado, la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde enero de 2016, cuando la directiva del Parlamento juramentó como diputados a los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, a pesar de una sentencia que  prohibía su incorporación mientras se investigaban las denuncias de fraude en el estado Amazonas en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. El desacato se mantendrá hasta que el Parlamento en sesión ordinaria no haga la desincorporación e informe al TSJ al respecto.

A pesar de la posición de desacato, el pasado 5 de enero de 2017 fue elegida una nueva directiva de la Asamblea Nacional, con el diputado Julio Borges de Primero Justicia como presidente del Parlamento, y Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Dennis Fernández (Acción Democrática) como primer y segundo vicepresidentes. Al día siguiente, el Gran Polo Patriótico introdujo un recurso ante el TSJ solicitando la nulidad de esta nueva junta directiva.

Avanzada Progresista salvará el voto

Por otro lado, el partido de oposición Avanzada Progresista anunció que sus 3 parlamentarios salvarán el voto en el debate convocado para este lunes.

En un comunicado difundido este domingo, este partido, cuyo líder más reconocido es el gobernador opositor Henry Falcón, reitera su posición como opositores al gobierno de Nicolás Maduro y lo responsabilizan por la crisis que vive el país, pero señalan que “una declaratoria de Abandono de cargo no es posible sostenerla dentro del marco constitucional ni en el ámbito jurídico“.

Explican que la declaratoria de abandono de cargo “no obedece a criterios sólidos, constitucionales y objetivos”. Lejos de contribuir a abrir caminos para la resolución de los problemas nacionales, “lo que hace es complicarlos aún más, trayendo desesperanza, desilusión y engaño a las grandes mayorías”.

“Avanzada Progresista advierte que afirmar que dentro de 30 días habrá elecciones presidenciales es un mito, una utopía con consecuencias políticas devastadoras”, señala el texto.

En el comunicado, el partido liderado por el gobernador Henry Falcón más bien clama por facilitar la Ruta para las elecciones a gobernaciones y alcaldías, “que deben ser los principales objetivos estratégicos de la oposición”.

Aunque la oposición puede que no cuente con las dos terceras partes de los votos tras el retiro de Avanzada Progresista, es posible que intenten declarar el abandono de cargo por mayoría simple, según declaraciones de Ramos Allup el pasado mes de octubre. Esta declaratoria, igualmente sería ilegal e inválida, por las razones antes explicadas.

Comando Nacional Antigolpe

Por otro lado, el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Comando Especial Antigolpe, durante la edición del programa Los Domingo con Maduro este 8 de enero.

Señaló que este comando será coordinado por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami y lo integrarán la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. También participarán el diputado Diosdado Cabello; el director nacional del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mayor general Gustavo González López; el comandante general de la Milicia Bolivariana, mayor general César Vega González; el jefe de Casa Militar, Iván Hernández Dala; y el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, Franklin García.

“Nada me sacará ni me distraerá de lograr mi objetivo: la recuperación de la economía con todas las fuerzas productivas de la nación, la expansión de las misiones y la concreción de obras públicas”, aseveró el jefe de Estado, quien exigió al comando aplicar las medidas preventivas y correctivas contra sectores golpistas y terroristas del país.

“Frente a cada intento golpista -dijo- es necesario que se ejerza una acción legal: Nadie puede creer que tiene inmunidad abierta para destruir a Venezuela”.

Señaló que el próximo martes 10 de enero, en San Carlos, Cojedes, se juramentará este comando especial.

Igualmente, recordó Maduro que en febrero de 2015 fue dado a conocer un intento de golpe de Estado que incluía un plan para bombardear Telesur y el Palacio de Miraflores, y que los militares detenidos habían acusado a Julio Borges de formar parte de la conspiración.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios