Ñáñez: Agradezco al Presidente Maduro la oportunidad de haberlo acompañado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, toda la confianza y el apoyo que recibió durante su gestión en el ente ministerial a lo largo del año que acaba de terminar. “El 2016 fue el año de la resistencia victoriosa. Agradecido con el presidente Nicolás Maduro por la oportunidad de acompañarlo en el gabinete”, escribió en su cuenta de Twitter @luchaalmada.

Texto: Prensa MPPC

En otro mensaje, elevó su agradecimiento al equipo de trabajo que lo acompañó durante su labor, convidándolo a renovar su compromiso con el nuevo titular de la cartera, Adán Chávez. “Mi gratitud y reconocimiento a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Todo el apoyo para nuestro nuevo ministro Adán Chávez Frías”, se lee en su usuario de la red social del microblogeo.

Ñáñez fue designado ministro de Cultura el pasado 6 de enero de 2016, reemplazando al sociólogo y escritor Reinaldo Iturriza. Es un reconocido intelectual venezolano que previamente se desempeñó como presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), institución adscrita a la Alcaldía de Caracas.

Su vocación por la escritura la ha plasmado en diferentes poemarios y antologías que lo hicieron merecedor galardones como el Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2004) por Fuego donde dice paraíso, la Bienal Juan Beroes (2005) por Bajo palabra y la Bienal Ramos Sucre (2009) por Postal de sequía.

Compromiso con la Revolución

Pocos días después de su nombramiento, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, se refirió al papel que debe jugar la cultura en la construcción del ideario socialista. “La Revolución es una etapa que despliega oportunidades esenciales para el pueblo venezolano, para el Gobierno, para la transición de la la cultura rentista a un despertar de nuestras propias fuerzas creadoras para una cultura de trabajo, para una nueva manera de relacionarnos con la tierra, de relacionarnos con nosotros mimos, con la riqueza, con la producción y con el mundo”, dijo en una actividad con la comunidad de Los Aviadores en el estado Aragua, el 19 de enero de 2016.

En un encuentro de Gabinetes de Cultura que se desarrolló en las instalaciones del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), el 23 de enero de 2016, dijo que el trabajo de los revolucionarios debe transcender del plano ideológico para pasar al campo de acción. “Somos un movimiento al que le corresponde desplegarse en todos los escenarios, sobre todo en el aspecto cultural”, puntualizó.

En esta misma actividad, planteó dos lineas de acción que se convirtieron en el eje de su gestión. La primera, referida a una ofensiva simbólica que buscó promover los valores venezolanos y, la segunda, dirigida a la activación de la producción de bienes culturales a través de alianzas con diversos sectores con el objetivo de consolidar las bases de la Revolución Bolivariana.

Ese mismo mes, en la primera sesión de la conformación del Estado Mayor de la Cultura que se realizó el 29 de enero de 2016, propuso pensar en la economía cultural, concepto que defendió hasta su último día de gestión.

Delante de cultores y artistas venezolanos como el arquitecto Fruto Vivas, las cantantes Lilia Vera y Cecilia Todd, la bailarina Zhandra Rodríguez, el escritor Luis Britto García, entre otros, dijo: “Debemos pensar la economía cultural dentro de nuestros procesos más radicales, como la artesanía, esos procesos que han estado resistiendo”.

Planteó que la defensa de los valores afirmativos de la venezolanidad se debe corresponder a la creación de nuevas ideas, fundamentales en la transición de la cultura rentista a la cultura del trabajo. “Más que afianzarse a la tradición, hay dar un salto a lo inédito, a la creación”, subrayó.

Con estas propuestas, el ministro Ñáñez desarrolló toda su línea de trabajo en el año 2016. Ahora, coordinará el Congreso de la Patria Cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest