Restos del General Manuel Piar serán llevados al Panteón Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo la incorporación de los restos inmortales del General Manuel Piar, prócer de la Independencia de Venezuela, al Panteón Nacional. “Ese gran libertador del sur, líder libertador de los pueblos del sur (…) al Panteón. Honor y gloria a Manuel Piar”, expresó el Jefe de Estado desde la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), estado Bolívar, donde realizó su programa Los Domingos con Maduro.


Texto: AVN

El Presidente recordó que en Ciudad Guayana, estado Bolívar, se celebrará el próximo 11 de abril el Bicentenario de la Batalla de San Félix, combate de la Campaña de Guayana que se dio durante la guerra de independencia y que fue dirigida por Manuel Piar, el 11 de abril de 1817.

Esta actividad forma parte de la Agenda Bicentenaria 1816-2016 que coordina la Comisión Bicentenaria para difundir las hazañas históricas que permitieron la independencia de Venezuela.

Maduro también aprobó este domingo la creación del Teatro Municipal Manuel Piar, que se construirá en Ciudad Guayana.

El general Piar —de origen curazaleño— contribuyó con la gesta independentista al dirigir la Batalla de San Félix con más de 2.000 patriotas al mando, entre ellos lanceros de a pie e indios rebeldes que vencieron a las fuerzas realistas del Brigadier La Torre y lograron la liberación de la Provincia de Guayana del yugo español.

Fue fusilado el 16 de octubre de 1817, luego de ser acusado de traición por el Libertador Simón Bolívar y juzgado por un Consejo de Guerra que lo condenó a muerte.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600