Maduro cita a presidente de Pequiven por ineficiencia y ordena intervenir plantas de insumos para eliminar mafias (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, la intervención de  “todas las plantas que suministran insumos y materiales fundamentales para el desarrollo industrial del país”, con el fin de solucionar los problemas en el Banco de Insumos creado por el Estado, que no ha podido suplir de suficiente materia prima a las industrias nacionales pues las mismas, a su juicio, se han desviado a mafias de bachaqueros y revendedores. Resaltó en particular el caso de Pequiven, industrial petroquímica estatal venezolana, por haber sido incapaz de solucionar en un año los problemas para abastecer a las industrias nacionales. Ordenó citar a su presidente, Juancarlo Depablos Contreras.


Durante la primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva de este año, efectuada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente destacó la importancia de articularse con los sectores productivos.

Las duras críticas de Maduro a Pequiven y los bancos de insumos: Los cita a Miraflores

“Saber quienes son, qué necesitan, qué son capaces de hacer, cómo podemos ayudar, cómo podemos facilitar los procesos. En ese sentido, vamos a constituir una secretaría muy operativa de consultas, decisiones y trabajo permanente del Consejo Nacional de la Economía, para que adquiera un nivel operativo de acción de mayor capacidad de resolución de problemas”, explicó el Primer Mandatario.

Banco de Insumos

Sobre el Banco de Insumos y Materiales, Maduro explicó que lo creó por sugerencia de los propios empresarios, pero admitió que “su balance no es bueno”.  “En unos casos es por la falta de recursos. En otros, es por el desorden tremendo en la materia prima que depende del Estado”.

“En la petroquímica, por ejemplo; los fertilizantes los producimos nosotros. ¿Por qué no llegan? Porque las mafias se apoderan de ellos para revenderlos y bachaquearlos”, respondió.

“Y así por el estilo, mil cosas más: la hojalata, el aluminio, las cabillas, el cemento. Un Banco de Insumos tiene que funcionar en términos de gran eficiencia, en términos prácticos y resolver todos los asuntos y problemas”, añadió el Jefe de Estado.

“Me pueden decir que no hubo los dólares para importar determinado insumo. Pero, ¿y los insumos que dependen del esfuerzo nacional? ¡Eso no puede fallar!”

Intervención de plantas que suministran materia prima

Por ello, ordenó al vicepresidente Tareck El Aissami intervenir, desde el Consejo Nacional de Economía, “todas las plantas que suministran insumos y materiales fundamentales para el desarrollo industrial del país”. Señaló que tienen que “romperse y cortarle las manos a las mafias bachaqueras que hay allí”.

“Si hay que reestructurar todas esas empresas, ¡cortémosle la cabeza a todas esas juntas directivas de todas esas empresas!”, añadió el presidente venezolano. “Si no son responsables directos, entonces lo son de forma indirecta”.

Pequiven: ordena llamar a su Presidente a Miraflores

Sobre el caso de Pequiven, indicó: “¿Por qué la petroquímica, Pequiven, no suministra los insumos a las industrias? ¿Hace un año no nos reunimos? Y ustedes me hicieron alguna denuncia, ¿o no? Yo tengo todavía los papeles. Y averigüé para preparar este evento, y todavía las mismas empresas tienen los mismos problemas”.

“¿Y qué hace Pequiven (para resolver el problema)? Lo digo públicamente aquí. ¿Qué hace la directiva de Pequiven? El presidente de Pequiven, ¿qué hace? ¡Le he ordenado al Vicepresidente que lo cite inmediatamente a Miraflores!”, señaló Maduro.

También ordenó activar con fuerza el Banco de Insumos.

Gobernar y solventar problemas

“Tenemos que gobernar. No tenemos excusas. Hay temas en los que no tenemos ninguna excusa”, señaló. “Tenemos que asumir la culpa, porque se crean sistemas internos y mafias para negociar con los productos que le pertenecen a la Nación, ¡cuando la Nación está pariendo!”.

“Si estuviera vigente el Decreto de junio de 1831 en Trujillo, quizá otro gallo cantaría, ¿verdad?”, dijo en referencia al Decreto de Guerra a Muerte, emitido por el Libertador Simón Bolívar en el marco de la guerra de Independencia. “Pero no. Está vigente nuestra muy amada y humanista Constitución. ¡Pero a veces provoca traer en vigencia ese decreto del Libertador, pero cambiando los actores”.

El decreto prometía la muerte a los españoles que no colaborasen con la independencia de Venezuela, y era una respuesta a los desmanes de los militares españoles tras la caída de la Primera República. 

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
chendervilori
chendervilori
7 años atrás

este país no hay cemento lo agarro el gobierno, las cabillas pocas costocizimas , tenemos maíz asta para echarle a las palomas y no hay harina de maíz nos arropo completamente la corruccion y si hablamos de los centrales azucareros la azúcar la compramos a 500 bs la bolsita de 25 gramos y pare de contar a y soy chavizta asta la muerte ok

trackback
7 años atrás

[…] petroquímica Pequiven,  Juancarlo Depablos Contreras, tras descubrirse numerosas irregularidades, un día después de que el Presidente Nicolás Maduro denunciara graves casos de ineficiencia de la … que no habían sido resueltos desde hace un […]

Albert
Albert
7 años atrás

y Comandate Maduro hagase presencia por aqui en morichal del estado monagas que nosotros los trabajadores petroleros estamos resteados con usted hay luchar con estos corruptos que estan gerenciando este distrito y enriqueciendose mientras los trabajadores y nuestras familia pasando hambre, venga para morichal y lleguese de sorpresa y visite los taladros propios de la nacion, haga como nuestro comandante <Hugo Chavez Frias de jugar contra los corruptos. romper protocolo de seguridad de sorpresa y llegarse por las zonas de donde estan los taladros. estamos produciendo dia a dia.

Albert
Albert
7 años atrás

haga un evaluo de tambien de la faja petrolifera del orinoco que a nosotros los trabajadores taladreros de taladros propios de nuestra pdvsa nos tienen cobrando miseria q solo nos alcanza para comprar comida para nuestros hijos, que tambien vea el tiempo que estamos y no nos han entregado los uniformes ni utiles escolares para nuestros hijos asi como esos beneficios no nos llegan nunca porque aqui en la Faja Petrolifera Distrito Morichal aun hay Gerentes que son opositores y estan haciendo todo lo posible xq el proceso de la revolucion se caiga por favor Pdte.

LUIS
LUIS
7 años atrás

ASI SE HABLA PRESIDENTE