La Patria Buena se lució en primer concierto de Pdvsa La Estancia de 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Zaragoza (Foto: Pdvsa La Estancia)

El público asistente, además de disfrutar de excelentes aguinaldos, parrandas y gaitas, tuvo la oportunidad de apreciar diversas tradiciones venezolanas como La Burriquita, Las Zaragozas, Los Tambores Corianos, mientras que los más pequeños se deleitaron con la presencia de Los Reyes Magos, quienes les obsequiaron golosinas


Texto: Correo del Orinoco (Elízabeth Pérez Madriz) / Fotos: Pdvsa la Estancia y CO

Un espectacular concierto acompañado de bailes y escenificaciones de diversas tradiciones venezolanas brindó ayer la agrupación La Patria Buena, oriunda de la parroquia 23 de Enero, en la sede de Pdvsa La Estancia, continuando con el ciclo de recitales de música navideña programada por esta sede cultural.

Los integrantes de este grupo, con 30 años de trayectoria, se ganaron los aplausos del público asistente desde las primeras interpretaciones de parrandas y aguinaldos tradicionales, piezas que en su mayoría son de autoría de la agrupación y su director Arturo Rodríguez.

Con la imagen del Niño Jesús a un lado del escenario, La Patria Buena se fue paseando por bellas melodías y diversas manifestaciones culturales como el sabroso golpe de los tambores coriano y de Tumeremo, que despertaron la alegría y los aplausos del público.

Con el tema “Llegó la burra” hizo su aparición la tradicional Burriquita, acto que llamó la atención del público infantil y adulto. Y como no podía faltar, llegó la gaita con su ritmo contagioso.

Al entonar “Gaita maracaibera”, cuya autoría también es del grupo, Rodríguez aclaró que es falso que la gaita haya desplazado al aguinaldo, “las empresas musicales fueron las que implantaron la gaita como el género de la navidad”.

Niños bailando La Zaragoza (Foto: Luis Franco, CO)

Otro momento especial en el espectáculo fue la presentación del baile de las Zaragozas, festividad de la población de Sanare, estado Lara, otras regiones andinas y Guárico, que se ejecuta el 28 de diciembre Día de Los Inocentes en recordatorio de la matanza que ordenó Herodes contra los niños. Los participantes bailaron con coloridos trajes, máscaras e iban acompañados de los personajes El Diablo y El Esqueleto, que representan la maldad.

Precedida del recordatorio que la época de Navidad en Venezuela culmina el 2 de febrero, Día de La Virgen de la Candelaria, La Patria Buena entonó “Candelaria hermosa, brillante lucero, fuiste aparecida el 2 de febrero”, del compositor Oswaldo Lárez.

La tradicional bajada de los Reyes Magos también estuvo presente en este espectáculo que marcó el inicio de las actividades culturales del año 2017 de Pdvsa La Estancia. Los personajes de Melchor, Gaspar y Baltazar emocionaron al público, sobre todo a los más pequeños, porque repartieron caramelos, mientras se escuchaba un hermoso tema dedicado a estos tres personajes bíblicos que forman parte del pesebre venezolano. Antes de concluir la presentación, el director del grupo felicitó a las maestras y maestros en su día y saludó a los barquisimetanos por la multitudinaria procesión de la Virgen de la Divina Pastora.

Hacia una fundación escuela

Arturo Rodríguez, director del grupo La Patria Buena, dijo que “gracias a Pdvsa La Estancia hemos venido a darle continuidad al ciclo de conciertos navideños, que no se limita solamente al gasto del mes de diciembre y es bueno reivindicar estos espacios hasta el 2 de febrero. Hemos traído un repertorio de esa navidad tradicional venezolana con su diversidad, la idea es que la gente no se quede solo con la gaita, o con el aguinaldo que es muy lindo, pero hay que ir más allá, a la diversidad de la tradición venezolana”.

Al ser consultado sobre la trayectoria del grupo, dijo que “son 30 años de lucha, de trabajo comunitario. Trabajamos con la comunidad organizada en la parroquia, no solo para cantar, sino con las juntas de condominio, los Consejos Comunales, en las escuelas con los niños, la parte pedagógica docente; hay que ir más allá con la enseñanza, porque sabemos que son valores que debemos ir potenciando”.

Destacó que el trabajo de La Patria Buena no es solo de promoción a las tradiciones navideñas, sino al ciclo del carnaval, San Juan Bautista, La Cruz de Mayo “y otras tradiciones del pueblo venezolano, en ese abanico es inagotable la mina de cosas hermosas que existen y que enriquecen la tradición popular venezolana”.

Ante la pregunta de ¿hacia dónde va La Patria Buena?, el director del grupo expresó: “Vamos a seguir consolidando la tradición venezolana trabajando con la comunidad, vamos a sacar este año nuestro segundo disco compacto, vamos hacia lograr nuestra sede, en 30 años no tenemos una sede, estamos en un espacio que nos prestaron en la Casa de la Cultura del 23 de Enero y vamos a convertirnos en una fundación escuela para seguir llevando las tradiciones a toda la comunidad, pero especialmente a nuestros chamos”.

A juicio de Arturo Rodríguez, “cuando uno le coloca a un chamo un cuatro, un tambor, una maraca, y uno le da sentido a ese instrumento y por qué él debe defenderlo como identidad nacional le cambia la vida. Ese chamo escucha una tambora y se pega con las maracas o con el cuatro, al ser el cumpleaños de su papá o su hermano, esa es la tradición de nosotros como venezolanos”.

Foto: Luis Franco, Correo del Orinoco

Foto: Pdvsa la Estancia

 

Foto: Pdvsa la Estancia

Foto: Correo del Orinoco

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios