Iiave iniciará su temporada con dos montajes de teatro breve

Con dos talleres de montaje de teatro breve, el Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela, Red Iiave, Teatro de los Invisibles, iniciará su variada programación del año 2017 el próximo miércoles 25 y jueves 26 de enero.

Texto: Correo del Orinoco

Al anunciar el programa cultural, el director de Iiave, el dramaturgo Alberto Ravara, detalló que el primer taller estará dirigido a personas mayores de 18 años de edad, que no tengan experiencia teatral, y se realizará del 25 de enero al sábado 4 de marzo, los días miércoles y viernes, de 6:00 a 8:00 pm, en el penthouse del edificio El Tejar, en Parque Central.

La segunda actividad didáctica teatral va destinada a actrices y actores profesionales y se desarrollará entre el 26 de enero y el 11 de marzo.

Las personas interesadas en participar en los talleres deben escribir al correo tuchoravara@hotmail.com o comunicarse por los teléfonos 0414-366-95-80.

Iiave es un grupo independiente, perteneciente a movimientos sociales que trabajan de manera autogestionaria y reciben apoyo del Estado y empresas privadas para ejecutar algunos proyectos.

“Nosotros nos apoyamos en nuestros propios pies, somos una red con sede en Caracas. Alrededor de 100 personas hacemos vida con el teatro, la danza y los títeres desde 1993 en las comunidades”, expresó.

Ravara comentó que esta institución lleva 38 años haciendo arte profesional en salas convencionales y comunidades de todas las parroquias de Caracas y ha venido celebrando un festival muy emblemático.

Dentro de las muestras y temporadas, Iiave desarrollará el Programa Praxis Teatro 2017, en salas convencionales y no convencionales, y en espacios abiertos de distintas comunidades de Caracas, del 11 de febrero al 28 de mayo.

Sobre este programa, el creador precisó: “Vamos a las comunidades, presentamos una obra de teatro, luego hacemos un foro e intercambiamos saberes, eso le sirve muchísimo al grupo porque para nosotros el máximo soberano es el público. Dos chicas del equipo van con una pequeña computadora y para los que muestran interés en participar los inscribimos en un taller en la comunidad. La obra es motivadora, y si hay un número suficiente hacemos un taller en nuestra sede o en la comunidad”.

Entre el 8 de marzo y el 24 de mayo, la agrupación realizará la X Muestra de El Teatro va a la Escuela, en la que abordarán temas ecológicos, históricos y otros que sirvan para la reflexión en la comunidad educativa.

En la agenda también figura la segunda gira latinoamericana del colectivo teatral Iiave-Teatro de los Invisibles, que este año será del 2 de mayo al 10 de junio por Ecuador, Paraguay y Argentina.

La XVII edición del emblemático Festival de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas se desarrollará del 13 al 31 de octubre del presente año, con una programación que llegará a los nuevos urbanismos de la Misión Vivienda Venezuela, los espacios abiertos de Parque Central y a todas las parroquias de Caracas.

Sobre este evento comentó Ravara que aspiran a realizar más de 150 actividades. “El festival lo hacemos en salas convencionales, en barrios, en hospitales, en Consejos Comunales y plazas”, acotó.

Este año la Red Iiave planea ejecutar, del 30 de marzo al 5 de noviembre, una acción singular denominada primer programa de producción autosustentable. En tal sentido, Ravara contó que el grupo comenzó con pequeños esfuerzos. “Hacíamos un vestuario para alguien que lo necesitaba, alguna torta, tallas, todo eso lo hemos sistematizado. Ahora hacemos bolsos, franelas, repostería, tallas y títeres, eso nos permite algunos ingresos, vendemos a precios muy solidarios. Es un trabajo de producción y los ponemos a las venta cuando hacemos eventos en la calle”.

Programa singular 

Alberto Ravara adelantó que este año realizará una experiencia singular y nueva que consistirá en llamar a los vecinos de Parque Central con la ambición de producir aproximadamente 400 muñecos.

“Vamos a enseñarles a los padres, a los tíos, a los hermanos mayores, a la mamá a hacer muñecos, pero en vez de darles un precio mercantil ,este año al títere lo vamos a hacer para regalarlo, Queremos llegar a cada niño de Parque Central. Cada muñeco va a ir con una cartita que va a ser general, explicándoles que lo hicimos, que tiene que conservarlo, que si el vestidito se rompe hay que repararlo, que se puede restaurar la carita”, comentó.

Se puede pensar –dijo Ravara– que esto es utópico, pero si nunca lo pensamos y nunca lo proponemos sería imposible lograrlo, y reflexionó: “Supóngase que eso no cale, lo proponemos, lo llevamos, la semillita queda, y otros en el futuro tienen ya la idea”.

El propósito –continuó– es que las personas reflexionen. Lo más probable es que la idea no se lleve a cabo, “pero si logramos conseguir que 30 o 35 vecinos participen, su satisfacción es intangible”.

Montajes y estrenos 

Entre las obras de teatro que Iiave estrenará este año, se encuentra la pieza titulada 1955, inspirada en el bombardeo ocurrido en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, el 16 de junio de 1955, momento en que el pueblo argentino vivía una superinflación y desabastecimiento, acto del cual fue testigo presencial el dramaturgo Ravara cuando era niño.

También se estrenarán la obra Así es si os parece, de Luigi Pirandello, y la pieza para niños Mamá Guardiana y Leche.

El programa contempla la reposición de Volcanes sobre el Mapocho, de César Rengifo, Pícara confesiones de una fea y Juglerías de los invisibles.

Inventar a partir del tejido social

El director y dramaturgo argentino Alberto Ravara, quien lleva 38 años residenciado en nuestro país, comenta que lo primero que le atrajo de la patria de Bolívar es la gentileza y la historia de Venezuela, la gente sonriente, sumamente solidaria, con mucha dignidad y con disposición a hacer.

A su juicio, el teatro es una poderosísima escuela para hombres y mujeres. El teatro da la oportunidad de reflexionar, por lo cual es importante que tanto el Estado como el sector privado acompañen a las comunidades para que esa disposición de hacer tenga más seguimiento y cristalización de sueños.

Ravara destacó que el Estado ha apoyado tanto al Iiave como a los movimientos sociales. Pero el Gobierno debería estudiar la posibilidad de apoyarlos y acompañarlos firmemente porque está planteada la construcción de un nuevo paradigma y eso pasa por acompañar a los movimientos sociales que hayan mostrado organización y coherencia en lo que hacen.

A su juicio, “es vital inventar a partir de apoyarnos en el tejido social que ya tenemos, y desarrollar más tejido social”.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz