Finalizó el XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @PensarAmericas

Este viernes culminó en La Habana, Cuba, el XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive” con la participación de luchadores sociales de todo el mundo, quienes se reunieron “con el objetivo de poder debatir, desde las fuerzas y movimientos populares del continente, sobre el momento que vive la región, los retos y desafíos frente a una nueva ofensiva imperialista”, afirma Hernan Vargas, vocero del Movimiento de Pobladores de Venezuela. En el cierre también participó el ministro venezolano para la Cultura, Adán Chávez.

Texto: CubaDebate, PL y Alba TV
Fotos: @PensarAmericas, @InstFiloCuba 

De acuerdo con representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organización cofundada por la activista Berta Cáceres, las agrupaciones participantes en la cita expresaron su condena a todo tipo de modelo de control y discriminación persistente en América Latina. Entre otros reclamos, se insistió en la necesidad de fortalecer la lucha contra la militarización y la mercantilización de los territorios, así como en el reclamo de justicia por el asesinato de Cáceres, ocurrido en marzo del pasado año.

Foto: @PensarAmericas

Igualmente, se pronunciaron sobre temas demandados por los movimientos latinoamericanos de izquierda, como la independencia de Puerto Rico y la liberación del boricua Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos y considerado el prisionero político más antiguo del mundo.

Foto: @Dalilay20

En el acto de clausura participó el ministro venezolano de Cultura, Adán Chávez, quien realzó la importancia de fortalecer los compromisos de lucha, pese al recrudecimiento de la ofensiva de la derecha y los poderes imperialistas en toda Latinoamérica y el Caribe.

El ministro venezolano señaló que en el plano emocional la izquierda de la región aún no se repone del golpe sufrido por la partida física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, pero acto seguido expresó su confianza en la preservación de sus ideas como motivaciones para quienes luchan por un mundo mejor.

Las fuerzas del imperialismo piensan que la pérdida de nuestros guías, héroes y heroínas significa una derrota para los movimientos emancipatorios, pero se equivocan una y otra vez, porque es entonces cuando el compromiso de lucha crece y se fortalece, dijo.

Chávez instó a no subvalorar a los adversarios y alertó sobre varias de sus estrategias de agresión no convencional puestas en marcha en los años recientes, entre ellas las campañas mediáticas y la guerra económica.

Indicó, además, que esas dos modalidades son aplicadas en extremo en Venezuela y contribuyeron en gran medida al triunfo de la derecha en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Sin embargo, aseguró que los pueblos continuarán su lucha por la emancipación, incluso en los más difíciles contextos y situaciones.

Definir el proyecto que aspiran los pueblos

Hernan Vargas, vocero del Movimiento de Pobladores de Venezuela, agregó que también debatieron “cuáles son las claves teóricas, políticas, epistémicas que necesitan construir los movimientos populares para poder seguir avanzando, para seguir desarrollando nuevas categorías que permitan seguir configurando cuál es el proyecto al que aspiran los pueblos del continente (…) esto se realiza en un momento central donde no solo se agudizan las contradicciones en el seno de los gobiernos progresistas, sino también en los proyectos neodesarrollistas e incluso en el campo neoliberal, vemos que los países que han impulsado con más fuerza el neoliberalismo están hoy en crisis, México está ardiendo en llamas con las protestas, de igual forma Perú, Chile, Colombia, son escenarios de lucha constante”.

Llanisca Lugo, del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba indicó que “este debate es importante en la medida en que la gente viene con sus experiencias concretas de lucha y esos datos de la vida real, acumulados por organizaciones populares, se toman en cuenta para reflexionar e innovar en la manera en la que se piensa y se hace la política, porque no podemos seguir con esquemas de pensamientos antiguos que no se corresponden con lo que en la práctica que se está viviendo en América Latina”.

El progresismo tiene límites, pero tiene muchas potencialidades entre ellas un acumulado de debate y horizontes mayor al de un tiempo atrás, tiene los desafíos reconocido y aceptados de transformar la matriz productiva y de desarrollo en nuestras naciones, construir unidad y movilización popular con la diversidad de los pueblos y no sometiéndolos a un único criterio de homogenización, afirmó Llanisca.

Ante Trump, renovar el antiimperialismo

Parte de las reflexiones de cierre en el encuentro es que América Latina, a partir de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, podría aprovechar el momento de una política evidentemente agresiva, hostil, discriminatoria, racista y abiertamente confrontativa para renovar su antiimperialismo y para fortalecer su soberanía contra unos EU que no parece tener la capacidad de reconstruir su relación con el resto del continente de una manera más equilibrada.

Llanisca Lugo también afirmó: “pareciera que el congreso y la nueva administración en EU no quisiera tejer vínculos con América Latina de otro modo. Entonces eso nos da una posibilidad de lucha y nos obliga a estar unidos y fortalecer el antiimperialismo en cada uno de nuestros procesos, no se puede ser anticapitalista de manera posmoderna estando contra todo y no poner en el centro la lucha contra el imperialismo, sería algo incoherente”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios