Falleció el político venezolano Octavio Lepage

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Octavio Lepage (izq.) Foto: Oswaldo Azuaje

Este viernes falleció, a los 93 años de edad, el abogado y político venezolano Octavio Lepage, quien fue fundador del partido político Acción Democrática y ejerció el cargo de presidente interino de Venezuela tras la destitución de Carlos Andrés Pérez, en 1993, por la apertura de un juicio por malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Lepage nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fue fundador de Acción Democrática y se convirtió en el primer secretario general de este partido, en 1949.

Formó parte del Poder Legislativo en repetidas ocasiones, dos veces como senador y dos como diputado, y entre 1989 y 1993 ejerció el cargo de presidente del Congreso de la República.

Por dirigir el Poder Legislativo, asumió la primera magistratura nacional a fines de mayo de 1993, cuando Pérez fue separado del cargo, hasta la juramentación de Ramón J. Velásquez como jefe de Estado, el 5 de junio de ese año.

Legape también fue ministro de Relaciones Interiores entre 1975 y 1978, durante el primer período presidencial de Pérez, y entre 1984 y 1989, en el mandato de Jaime Lusinchi.

En 1976 dio el anuncio del fallecimiento del líder político de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez padre, por supuesta “muerte natural o muerte repentina”. Rodríguez había sido detenido por la Disip y sometido a terribles torturas en sus calabozos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios