En 6 meses estará lista la exposición del buque Masparro, usado por Maisanta en la lucha contra Gómez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, anunció la exposición sobre el Masparro, un barco a vapor usado por Pedro Pérez Delgado, “Maisanta” (bisabuelo del Comandante Hugo Chávez), en su rebelión contra el dictador Juan Vicente Gómez. “En seis meses, a más tardar, vamos a estar inaugurando ese museo: la Exposición Vapor Masparro, el vapor de Maisanta, con un significado histórico fabuloso”, afirmó el ministro en Barinas, durante la presentación del libro digital Una Página para Fidel.

Texto: Prensa MPPC

Puntualizó que la exposición se hará posible a través del convenio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con PDVSA La Estancia, a través del Centro de la Diversidad Cultural, ambos responsables de la instalación de la muestra que se prepara desde hace dos años, pero que ha tenido “sus altas y bajas”, aseguró desde el Museo Los Llanos.

Los restos del vapor Masparro quedaron al descubierto en San Fernando de Apure, durante la sequía sufrida en Venezuela en el 2010, tras el fenómeno climatológico El Niño, después de 100 años de su hundimiento. El hallazgo requirió la intervención de expertos en arqueología y restauración.

En un artículo publicado en albaciudad.org se explica que “Pérez Delgado fue quien le dio al Masparro su carácter legendario. El rebelde llanero se había unido a la Fuerza Armada Nacional en abril de 1914, y en junio, con grado de coronel, fue enviado a El Yagual para enfrentar una eventual invasión desde Colombia por parte del general cojedeño Alfredo Franco, quien se había amotinado contra Gómez y un mes antes había sido derrotado en Yopito, cerca de Elorza. Pero Maisanta decidió sublevarse también y luchar contra la dictadura gomecista, junto a otros oficiales. El 4 de junio se apoderó del vapor con la intención de tomar por la fuerza a San Fernando de Apure. Lamentablemente, no logró su objetivo”.

Añade que “el alto mando militar dio la orden de su captura y el 10 de junio se inicia su persecución. El 11 de junio de 1914 Maisanta invade y toma el Puerto de Ciudad de Nutrias, comunidad que lograron controlar por unos días. Se cuenta que Maisanta ordenó cubrir el barco con cuero de ganado para protegerse de las balas. Después de luchar por mantenerse en el sitio contra el ejercito de Gómez, Maisanta decide abandonar allí el vapor y huir a Elorza. Después pasa a El Viento, en Colombia, pero antes de abandonar el barco le quitó las chapaletas, por lo que el Masparro fue remolcado hasta San Fernando el 14 de junio por el vapor Apure”, donde fue reparado.

El naufragio se produjo en la medianoche del 15 de junio, producto de una fuerte tempestad que volteó a la embarcación, donde murieron al menos 26 personas.

El Masparro era una nave con motor de vapor y chapaletas que tenía una capacidad de traslado superior a las 30 toneladas, durante el siglo 19, y pertenecía a la Flota del Orinoco de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).

Su restauración está a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Fundación Museos Nacionales y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios