Este martes comienza la Fiesta del Lebranche de Tacarigua de la Laguna

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Diario Avance

Desde este 31 de enero y hasta el 2 de febrero comienza la tradicional celebración de la Feria del Lebranche de la Laguna de Tacarigua, ubicada en el municipio Páez, estado Miranda, celebración autóctona de los pescadores de esta localidad en tributo a la Virgen de la Candelaria, patrona del sector pesquero, al Niño Jesús de El Guapo y al Niño Jesús de Tacarigua. Esta manifestación cultural-religiosa fue declarada como Patrimonio Cultural del Miranda el 6 de junio del año 2004, por parte del Parlamento mirandino y la Red de Patrimonio Cultural del estado Miranda.

Texto: AVN

La Feria del Lebranche es una de las tradiciones más emblemáticas del eje Barlovento, evento que funge como atractivo turístico y llama la atención de habitantes y visitantes por su contexto histórico, religioso, artístico, social y por el sentimiento que emana de quienes aún la mantienen vigente.

Durante los tres días de festejos, se realizan diversas actividades cultural-religiosas en la localidad barloventeña, que abarcan procesiones y eucaristías, serenatas, recorridos nocturnos, fuegos artificiales, venta de comida típica, adornos con coloridas flores en honor a la advocación mariana de la Virgen de La Candelaria y Virgen del Carmen, al Niño Jesús de El Guapo y el Niño Jesús de Tacarigua.

Encuentro entre los niños Jesús

El encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño de Tacarigua de la Laguna es una tradición que supera los 100 años de antigüedad y se remonta a principios del siglo XX. De acuerdo a datos históricos, la imagen del Niño Jesús de Tacarigua de La Laguna llegó a la localidad barloventeña de manos de la señora Antonia Ron, oriunda de Zaraza, estado Guárico, en pago a una promesa en 1911.

Como una muestra de devoción, Ron comenzó a realizar el 1° de febrero de 1912 un recorrido con la imagen del Niño Jesús por la laguna, esta actividad se continuó realizando los años siguientes hasta convertirse en una tradición de la localidad

Paradura del Niño en Tacarigua de la Laguna con motivo de las Fiestas Patronales del Lebranche. Fotos: Ricardo Barbato e Ivonne Barreto, 1998

Al fallecer la señora Ron, el paseo del Niño Jesús y la continuidad de esta costumbre es encomendada a su esposo Juan Crispín, y la mayordomía. Es así como fue transmitiendo de persona a persona: Juan María Benítez (padre), Juan María Benítez (hijo), Mariano Echenique, Próspero Juan, Narciso Trujillo y Miguel Bracho, este último se encarga actualmente de esta labor.

Lugareños afirman que un año la imagen del niño Dios cayó accidentalmente en la laguna de Tacarigua y no se pudo sacar en ese momento. Luego de un tiempo, pescadores de Las Lapas encontraron la imagen y la trasladaron a la iglesia de El Guapo, donde permanece en la actualidad y es motivo para llamarlo “Niño Jesús de El Guapo”.

Ante la ausencia de la imagen en el centro religioso de Tacarigua de la Laguna, los pobladores compraron una nueva imagen del niño y decidieron recibir anualmente al Niño de El Guapo; a partir de allí nace la tradición del encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño Jesús de Tacarigua.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios