Discutirán sobre zulianidad más allá del regionalismo en Biblioteca María Calcaño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una programación para la semana de la zulianidad, del 23 al 27 de enero, organizó la Biblioteca Pública María Calcaño de Zulia, para celebrar un año más en el que Maracaibo se declaró libre del yugo español y se sumó al proyecto del Libertador.

Texto: AVN

Las actividades comienzan el lunes 23 con el conversatorio titulado Huella Histórica, Periodística y Gráfica del Fonógrafo, para el cual se contará con la profesora universitaria Alicia Pineda, autora del libro 100 años de periodismo en Zulia y con la periodista Lucía Contreras, quien disertará sobre el abordaje del periodismo por parte de Eduardo López Rivas, fundador de El Fonógrafo.

Al final del conversatorio se ampliará sobre el impacto innovador que representaron los distintivos visuales y gráficos del periódico, calificado por los historiadores como el arte en prensa, revolucionario de las artes gráficas de Venezuela.

El martes 24, la programación continúa con el debate sobre la zulianidad de la mano de profesores de la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia, entre quienes destaca Jhonny Alarcón, coordinador de la Escuela de Antropología.

Allí discutirán sobre el tema de la zulianidad más allá del regionalismo, lo que realmente representa este término y cómo se ha abarcado.

Para el miércoles 25 se instalará la Escuela de Décimas Simón Palmar, un proyecto gestado con activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro.

La actividad contará con la participación de los estudiantes de la Escuela Nacional Primaria Bolivariana Alonso de Ojeda, ubicada en Playa Macuto y del decimista Andrés Hernández Ortiz.

Para el cierre, el viernes 27 se desarrollará el recital de poesía y décimas El Zulia multidi-verso, espacio que servirá para develar la tradición, identidad e idiosincrasia zuliana y que estará a cargo del Movimiento Poético El Marullo, la Red de Bibliotecas y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Durante la semana de programación, cuyas actividades serán a las 10:00 de la mañana en el Pasillo Central de la Biblioteca Mará Calcaño, se exhibirá una muestra del periódico El Fonógrafo, entre las que resalta el número publicado el 19 de abril de 1910, una edición extraordinaria en homenaje a los 100 años de Venezuela como República independiente.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios