Comenzaron a circular nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 5.000 y Bs. 20.000

Foto: Wilmer Errades, AVN

Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares (Bs), tres de los seis billetes que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular este lunes en las entidades bancarias públicas y privadas del país, informó el segundo vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan. Los tres billetes restantes, de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, se introducirán de forma progresiva en el sistema bancario.

Texto y fotos: AVN

Durante su participación en el taller de Identificación y Detección de Elementos de Seguridad en el nuevo cono monetario, que tuvo lugar en en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Khan recordó que el billete de 100 bolívares se mantendrá en vigencia, hasta el 20 de febrero, tal y como lo anunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

En la agencia del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), ubicada en la urbanización El Rosal, de Caracas, los usuarios retiraron por taquilla y sin inconvenientes las tres nuevas piezas que facilitarán las transacciones comerciales y optimizarán las labores de contabilidad.

“La entrada en circulación de los billetes hace más cómoda las transacciones para mí y para todos los venezolanos. Estábamos esperándolos para que se manejen a nivel nacional”, expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Joan Muñóz, quien acudió a Banfanb para efectuar un retiro en taquilla.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Francisco Jiménez, usuario de la entidad bancaria, califica como positiva la entrada en circulación del nuevo cono monetario porque “aligerará los pagos y optimizará la disposición de efectivo”. “Es excelente porque es de más denominación el billete, y así se reduce la cantidad que debes cargar encima para realizar los pagos. No se va a andar con ese saco de billetes y es más fácil para todos”, expresó a AVN.

El pasado 9 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este lunes comenzarían a circular en las entidades públicas y privadas las nuevas piezas monetarias. La ampliación del actual cono monetario incluye seis nuevos billetes que rinden homenaje a los próceres venezolanos y mantienen características gráficas similares al cono monetario que data del año 2008.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

  • El anverso del billete de Bs. 500 está representado por la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso está dispuesta la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos de los llanos venezolanos, y paisaje de fondo del Parque Nacional Medanos de Coro, del estado Falcón.
  • El nuevo billete de Bs. 1.000 tiene en su anverso la imagen del “Negro Primero” Pedro Camejo; en el reverso está ubicado el cachicamo gigante cuya especie se encuentra en peligro de extinción, y cuenta con los Llanos venezolanos de fondo.
  • El de Bs. 2.000, muestra el busto del Cacique Guaicaipuro en el anverso; y en el reverso presenta la imagen del Águila Arpía, una de las especies más grande del continente americano. En el fondo muestra parte del paisaje del Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.

  • El billete de Bs. 5.000 representa la lucha heroica de las mujeres venezolanas con la imagen de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso se presenta la fauna con la tortuga Carey y las Montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nueva Esparta.
  • El protagonista del billete de Bs. 10.000 es el destacado pensador, escritor y educador venezolano Simón Rodríguez, cuya imagen esta localizada en el anverso; mientras que el oso frontino y la Laguna de Santo Cristo ocupan el reverso.
  • El billete de mayor denominación del cono monetarios (Bs. 20.000) rinde honor al padre de la patria, Simón Bolívar, con su figura impresa en el anverso. En el reverso se ubica la imagen de una de las aves originarias del país conocida como el cardenalito, y el fondo muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.

Los nuevos billetes cuentan con una serie de elementos de seguridad entre los que figuran: una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona de discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente, y imagen intaglio.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600