Cinemateca programó muestra para conmemorar el Día del Maestro

Hasta el dieciocho de este mes la Fundación Cinemateca Nacional estará exhibiendo la muestraCine y educación en las salas Cinemateca Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Macuto y San Carlos, con motivo de la conmemoración del Día del Maestro a celebrarse el 15 de enero.

Texto: Prensa MPPC 

La muestra está compuesta por filmes que destacan el proceso de formación y los valores, la motivación al logro, la persistencia y la solidaridad como recursos que permiten la superación humana más allá de las dificultades del entorno familiar y social.

Entre la selección destaca la singular historia Ni uno menos, en la que Wei Minzhi, una niña de 13 años, que vive en un pueblo de montañas, se ve obligada por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro.

Otra de las cintas proyectar será Perfume de mujer del italiano Dino Risi (1974) y su versión hollywoodense dirigida por Martin Brest (1992) en las que se relata la historia de un joven cadete de la armada,  a quien se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego, del que recibirá ciertas lecciones que no podrá olvidar.

Por su parte Tocar y Luchar (2006) de Alberto Arvelo nos adentra a través del género documental al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, proyecto en el que participan más de 240 mil niños y jóvenes venezolanos.

También será exhibida La lengua de las mariposas  de José Luis Cuerda (1999) que  trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos del Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española.

El público además disfrutará de Descubriendo a Forrester  de Gus Van Sant (2000): Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos, pero Jamal, un destacado estudiante y atleta logra colarse en su vida y se establece entre ellos una relación altamente provechosa.

En reconocimiento a las luchas

Cada 15 de enero se celebra el día del maestro en Venezuela, luego de que el General Isaías Medina Angarita lo decretara en reconocimiento a las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en pleno régimen gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

Desde esas luchas clandestinas por el desarrollo de la educación venezolana se gestó la Federación Venezolana de Maestros, que fue consolidada cuando cayó la dictadura en 1936.

Para más información sobre horarios, salas y funciones visite nuestra página webwww.cinemateca.gob.ve y nuestras redes sociales: @cinematecavzla en Twitter e Instagram  y Cinemateca Nacional en Facebook.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz