Calzadilla: “Ezequiel Zamora es hijo de la Independencia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el 2016 el pueblo venezolano conmemoró la partida física del Generalísimo Francisco de Miranda y para el 2017 se celebrará los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano. Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), explicó la importancia que tiene este personaje en la venezolanidad y en la Revolución Bolivariana. “Este es un acontecimiento muy importante que ya el Comandante Chávez había previsto y anunciado, se trata del nacimiento de Zamora, un individuo que nació en medio de la guerra y es hijo de la Independencia. Sin duda alguna para este 2017 celebraremos al líder popular más importante que tuvo Venezuela después de la guerra de Independencia”.


Texto: CiudadCCS (Tibisay Maza Jiménez)

Calzadilla contó que después de la guerra de Independencia, la traición a Simón Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, se volvió a restablecer el orden oligárquico en el país.

“No se les concedió la tierra a aquellas personas que lucharon por ella en la guerra y a los esclavos que se fueron a luchar por su libertad volvieron a ser sometidos, es decir el escenario social de Venezuela se asemejaba a los tiempos coloniales, ahí es donde uno se pregunta, ¿cuál fue la revolución de independencia?”.

Ante este cuestionamiento el entrevistado reconoció que sí hubo un cambio político muy importante y emblemático en la nación, ya que se rompió la dependencia con España sin embargo las condiciones sociales se agravaron.

“La guerra destruyó buena parte de las estructuras productivas y el país quedó absolutamente arruinado y empobrecido, las garantías sociales que ofrecía la Independencia no se cumplieron y eso desató una gran oleada de frustración en el pueblo, quienes anhelaban la consolidación de la justicia social”.

En este contexto Zamora desafía a este nuevo modelo oligárquico para retomar las banderas de la liberación e Independencia. “Cuando celebramos a Zamora estamos celebrando una referencia bolivariana, estamos celebrando una referencia de justicia social de la historia venezolana, estamos reivindicando a una figura que lideró a los campesinos. Zamora entendió que el Estado oligárquico que nació después de la Independencia era un obstáculo para poder lograr esa prosperidad, es decir la consigna de ‘horror a la oligarquía. Tierra y hombres libres’, era un llamado para consolidar la plena democracia”.

En el siglo XXI

El Comandante Hugo Chávez reivindicó la obra de Ezequiel Zamora como un símbolo de lucha y justicia que definiría la democratización del siglo XXI.

“Nosotros recuperamos esas ideas del sentido bolivariano, la justicia social, la defensa hacia el campesino, la lucha antioligárquica y la unión cívico militar, hay que recordar que el general del pueblo reivindicó la alianza entre el pueblo y el ejército”, dijo Calzadilla.

Acotó que Zamora es una figura muy polémica, ya que algunas personas lo etiquetan como un bárbaro e ignorante del siglo XIX, mientras que otras lo conciben como un representante de la justicia social.

“No es casualidad que Zamora sea una de las bases fundamentales del Árbol de las Tres Raíces, junto con Bolívar y Rodríguez, Zamora es una referencia de la radicalidad del planteamiento de la igualdad que es una de las premisas humanísticas que maneja la Revolución Bolivariana. Este no es cualquier bicentenario ya que estamos celebrando el bicentenario de una de las bases principales de este árbol”, expresó el catedrático.

Este bicentenario está transcurriendo en un capítulo importante de la historia nacional, consideró Calzadilla, donde las oligarquías se siguen oponiendo a la democratización absoluta de la sociedad.

“Es un momento importante para divulgar al Zamora revolucionario y destruir esa faceta satanizada. Es importante que este sea un bicentenario de formación, afianzamiento y de comprensión al pensamiento y el legado de Zamora”.

Logros en 2016

Pedro Calzadilla informó que el CNH ha cosechado logros muy significativos y emblemáticos en este 2016, el primero tiene que ver con el fortalecimiento y desarrollo del músculo académico venezolano.

Entre esos logros se encuentra el lanzamiento de una maestría y doctorado en historia, cuya primera corte arrancará en enero. También se impulsó el Plan Bicentenario para el fomento y desarrollo investigativo del CNH. “Hay más de 40 investigaciones en curso, tanto en nuestras instalaciones como en instituciones asociadas”.

Otro triunfo tiene que ver con la parte organizativa a través del fortalecimiento de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, que tiene núcleos en 19 estados del país. “Eso nos permitió hacer el Congreso de la Patria y dio como resultado el plan para la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano 2016–2021, que ya fue aprobado por el Presidente”.

_________

Metas para el 2017

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, considera que esta institución debe dar un salto cualitativo y cuantitativo. “Ya la fundación que en un momento cumplió una misión ahora, que estamos adscritos a la Presidencia de la República, tenemos nuevas responsabilidades y desafíos que vencer. El Presidente ha mandado que nos convirtamos en un instituto de altos estudios sobre las temáticas históricas.

Agregó que su desafío más grande tiene que ver con el fortalecimiento del fondo editorial del CNH. “Esperamos que para el 2017 el pueblo pueda disfrutar de nuevos libros”, puntualizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios