Padrino López: Buscan helicóptero Mi-17 por vía fluvial, condiciones atmosféricas impiden recorrido aéreo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Helicóptero Mi-17. Foto referencial.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este martes que continúa la búsqueda del helicóptero del Ejército venezolano Mi-17 V5 de fabricación rusa, siglas EV0796, con 13 personas a bordo, desaparecido desde el pasado viernes. Señaló que las condiciones climáticas y meteorológicas han impedido hacerlo vía aérea, ante lo cual el comandante de la Redi Guayana, mayor general Carlos Leal Tellería, ha encabezado las búsquedas vía fluvial a lo largo del río Orinoco.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro de Defensa venezolano recordó que la aeronave se declaró desaparecida el viernes 30 de diciembre. Su plan de vuelo era de Puerto Ayacucho hasta la base de La Esmeralda, en el estado Amazonas. Despegó a las 7:45 de la mañana y se esperaba su llegada a las 9:36 de la mañana, pero a aproximadamente las 8:10 se perdió contacto.

La aeronave pertenece al Batallón de Helicópteros G/B Florencio Jiménez de San Felipe, estado Yaracuy.

El helicóptero cubría la ruta desde Puerto Ayacucho hasta La Esmeralda, en todo el corazón del estado Amazonas

“Actuamos de forma inmediata en la búsqueda de esta aeronave”, expresó Padrino López. Apenas perdieron contacto con la aeronave, comenzaron con los mismos helicópteros y aviones de la zona a hacer revisión, presumiendo que el Mi-17 pudiera haber aterrizado en alguna comunidad indígena en virtud de las condiciones meteorológicas. “No ha sido posible la ubicación de la aeronave”, explicó desmientiendo su supuesto hallazgo.

El mayor general Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral) Guayana está al frente de la operación de búsqueda, explicó Padrino López. “Por vía aérea se nos ha hecho prácticamente imposible acceder al área donde presumimos que pueda haber ocurrido un aterrizaje forzoso”.

Indicó que despegaron pero “tuvieron que volver a aterrizar, porque las condiciones de búsqueda siguen completamente adversas”. Por esa razón, Leal Tellería está recorriendo el río Orinoco vía fluvial, consultando a las comunidades indígenas que lo bordean, buscando información. “Tenemos información de algunas comunidades indígenas diciendo que vieron sobrevolando la zona”, explicó.

Indicó que en la zona hay árboles de una altura importante. “La visibilidad no es la más adecuada para una búsqueda, que es el procedimiento en el que estamos”.

“Seguimos con todas las fuerzas y con todos los medios disponibles ―fluviales y aéreos― para, en corto plazo, podamos tener noticias de la tripulación que nosotros esperamos, con todo el optimismo y la fe que tenemos, que hayan aterrizado en una zona empinada, complicada, pero que estén a salvo”, señaló.

Indicó que han mantenido contacto con todos los familiares, expresando que mantienen toda la voluntad y esfuerzos en la búsqueda. “Creemos que, si las condiciones meteorológicas mejoran en el día de hoy, nosotros podríamos estar dando información a los venezolanos sobre el estado de las personas y de la aeronave”.

Trece personas a bordo, incluyendo cuatro civiles

En total, 13 personas iban a bordo, así como 1.800 kilos de carga y abastecimiento clase 1, es decir, alimentos, pues la aeronave “iba a hacer los relevos correspondientes” en las bases de seguridad territorial y fronterizas del estado.

Indicó que la tripulación estaba conformada por el piloto Griseldo Fernández, el capitán Otto Alvarado (copiloto), el sargento primero Yerver Mujica (ingeniero de vuelo) y el sargento primero Jhonatan Inojosa (mecánico). Además, iban 5 efectivos militares: un oficial subalterno del ejército, de apellido Marcano Nieves; dos tropas alistadas y dos tropas profesionales.

También iban 4 ciudadanos de las comunidades indígenas que estaban en Puerto Ayacucho e iban a La Esmeralda; “una familia, prácticamente”, explicó Padrino López.

Ante la pregunta de medios de comunicación sobre la presencia de civiles en la aeronave, explicó que parte de las funciones del Grupo 9 de la Aviación Militar Bolivariana es el traslado de médicos, y extracción de miembros de comunidades indígenas a lugares seguros.

“Hago un llamado hoy, 3 de enero, a la responsabilidad de medios de comunicación en temas tan delicados como éste. No estaban paseando ni haciendo una tarea de recreación; estaban cumpliendo el sagrado deber de defender nuestra soberanía, y de defender a los hombres y mujeres en la frontera”. Reiteró que llevaban “los abastecimientos que requieren para su sobrevivencia, su subsistencia, su apresto operacional y la defensa de la Patria”.

“Son tropas profesionales, oficiales y personal profesional y no profesional militar. Son comunidades indígenas que iban a bordo (…) Pido no jugar con el dolor de esta circunstancia”.

Posibles causas

Sobre las posibles causas del accidente, señaló que, en estos eventos, se consideran tres factores: el factor humano (la tripulación), el material (el helicóptero) y el meteorológico. Sobre el factor humano, “sabemos que los pilotos conocen la región, tienen suficientes horas de instrucción, son una tripulación calificada y capacitada. Desde el punto de vista material, el helicóptero es de fabricación rusa, ha cumplido todas las inspecciones correspondientes, no presentó fallas ni inconvenientes en los chequeos”.

“Desde el punto de vista humano y material, las condiciones eran ideales”, señaló. “Ahora, está el factor meteorológico, que presumimos  ―aún sin adelantar ninguna versión― que es el que pudo haber influido más en este siniestro”.

El ministro acotó que el pasado 29 de diciembre estuvo presente en la base de La Esmeralda con intenciones de acudir a San Simón del Cocuy, a pasarle revista al puesto del Ejército Bolivariano allí ubicado, pero no pudo por las condiciones meteorológicas. “Este mismo helicóptero era el que me iba a trasladar”, explicó.

Una vez se encuentre la aeronave, se activarán los protocolos para determinar la causa del siniestro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios