Bibliotecas digitales ponen libros al alcance de todos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Uno de los propósitos que se planteó la Revolución a nivel cultural, desde sus inicios, fue el darle al pueblo la posibilidad de acercarse a la lectura, que en tiempos de la Cuarta República era sólo un privilegio de las élites.

Texto: Ciudad Caracas 

En ese afán del Comandante Chávez por darle libertad al pueblo a través de la cultura surgieron una serie de editoriales que pusieron al alcance de todos el placer de leer con publicaciones a muy bajos costos y la realización de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y la Feria del Libro de Caracas, espacios en los que se ha hecho lo propio de forma masiva.

Con el asentamiento de la era digital y la democratización del acceso a internet surgieron nuevos avances en esta materia y las editoriales del Estado comenzaron a dar acceso a los libros en la web.

Actualmente son cinco las editoriales que, de forma gratuita, ponen al alcance de todos sus publicaciones, en su gran mayoría en formato PDF, para que sean consultadas en cualquier lugar y momento, convirtiendo así el sueño del Comandante Chávez en una realidad palpable y a los venezolanos en un pueblo culto y libre.

Sólo un click es necesario para adentrarse en nuevos mundos, emprender viajes y apoyar la promoción y difusión.

El Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) es una de las casas editoriales que se sumó a esta idea. La difusión de la literatura nacional, el teatro y la poesía nacional e internacional son su fuerte.

A través de la página web: www.fundarte.gob.ve, en la sección Descargas, los usuarios pueden encontrar un total de dieciocho publicaciones, dentro de las cuales están: Elegía para un mago de Venecia de José Jesús Villa Pelayo, ganador del Premio de Literatura Stefania Mosca del año 2015.

La teatralidad nacional se ve reflejada en textos como Piezas del adiós de Néstor Caballero, Apuntes teatrales y Esa espiga sembrada en Carabobo de César Rengifo y el Catálogo del Festival de Teatro de Caracas 2015.

Asimismo se encuentran textos poéticos y cuentos como El evangelio según los perros de Gino González, Mi dulce olivo. Seis poetas palestinas, Los ríos crecen en silencio de Ángel Malavé y el cuento para ilustrar Miguel Vicente Patacaliente de Orlando Araujo, entre otros.

La biblioteca más liviana del mundo

Este es el nombre del espacio en el que la Fundación Editorial El Perro y la Rana ofrece publicaciones de autores conocidos e inéditos.

El portal: www.elperroylarana.gob.ve, ofrece textos organizados en las temáticas Arte y Literatura, en la cual se encuentran más de una veintena de libros, en áreas como: ciencias sociales, con más de treinta publicaciones; dieciséis textos en la sección Infantil y juvenil, y uno sobre Saberes populares.

Algunos de ellos son: Limbo de Gabriel Jiménez Emán, Un grano de Maíz de Tomás Borge; Francisco de Miranda, Peregrino de la libertad de Alí Gómez García; Versos del Güetepereque de Eduardo Sanoja, entre otros.

Por colecciones

Monte Ávila Editores ofrece a sus lectores una amplia muestra de textos pertenecientes a las colecciones: El dorado, Altazor, Pensamiento filosófico, Continentes, Las Formas del Fuego, Memorabilia, Estudios y Testimoniales.

En su página web: www.monteavila.gob.ve, los usuarios pueden desplegar un catálogo de textos descargables que sobrepasan los veinte ejemplares. Asimismo tienen la posibilidad de realizar la búsqueda por autores, espacio en el que tendrá la posibilidad de conocer sobre el escritor o escritora de su interés y sus obras escritas disponibles.

André Bretón, Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Ledo Ivo, Mariano Picón Salas, Miguel Bonnefoy, Teresa de la Parra, Oriette D’Angelo y Héctor Díaz Polanco son sólo algunos de los autores disponibles en la página de Monte Ávila donde se encuentran textos como: Las Memorias de Mamá Blanca, Cardiopatías, Poéticas del vaivén, Apuntar del día y Las esperanzas engañosas.

Biblioteca Ayacucho y el Centro Nacional de Historia también tienen sus bibliotecas virtuales.

La primera, que actualmente tiene su página web en mantenimiento, puso a la disposición del público el blog www.bibliotecayacucho.info. Allí existen siete títulos en los que destacan los temas históricos, políticos y de cultura Latinoamericana.

Por su parte el Centro Nacional de Historia (CNH) ofrece, dentro de sus publicaciones, todos los números de las revistas Memorias de Venezuela, Nuestro Sur y Así Somos, así como los textos contenidos en las colecciones: Difusión, Seminarios, Pueblo Admirable, Independencia y Memorias de la insurgencia, entre otras, que se complementan con una serie de publicaciones especiales, folletos y encartados.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
9 meses atrás

Saludos.Muy bueno el articulo.A esta fecha junio 2023 el portal del perro y la rana se encuentra fuera de servicio lamentblemente.Revisen eso.