Biblioteca Nacional inaugura muestra bibliográfica en honor Fabricio Ojeda

Foto: Adianez Gutierrez

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), inauguró la mañana de este miércoles 25 de enero la muestra bibliográfica ”Fabricio vive” como reconocimiento a la trayectoria combativa del líder guerrillero, cuyos restos mortales, fueron trasladados al Panteón Nacional el pasado lunes 23 de enero al cumplirse 59 años de los hechos que desembocaron en el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Giménez, hazaña histórica en la que Ojeda tuvo papel preponderante como líder de la Junta Patriótica.

Texto: Prensa IABNySB (Renny Marrero)

Ubicada en el lobby del nivel AP0 del Cuerpo de servicios en el Foro Libertador, la muestra bibliográfica destaca el pensamiento y acción revolucionaria de quien, hoy llamamos con toda razón prócer de la Patria. Esta muestra se presenta como un merecido homenaje que trabajadores y autoridades del IABNySB rinden a su memoria.

Para leer a Fabricio

Promover el estudio del tiempo histórico que le tocó vivir a Fabricio Ojeda y las razones que le motivaron a dejar la silla del Congreso por un fusil, es el objetivo de esta muestra, señaló Victoria Suárez, coordinadora del servicio de referencia turno vespertino en IABNySB.

En la muestra destaca ”Fabricio Ojeda dignidad y firmeza revolucionaria”, tomo 3 perteneciente a la colección histórica de la Contraloría General de la República, en la misma, se describe la vida de este periodista y político que estuvo marcada por el compromiso con la causa libertaria de los oprimidos, esto lo llevó a dirigir desde la clandestinidad, la Junta Patriótica, que inició la conspiración y logró la huida de Pérez Giménez, aquel 23 de enero a bordo de la avioneta conocida como La Vaca Sagrada.

Otro de los materiales expuestos, es el discurso de renuncia de Fabricio Ojeda al cargo de Diputado el 30 de junio de 1962, cargo asumido, tras ser postulado por el partido Unión Republicana Democrática URD, el mismo que, abandonaría para unirse al movimiento guerrillero; desde Los Andes venezolanos combatía al régimen represivo de Raúl Leoni, bajo el alias de ”Comandante Roberto”,  jurando hacer la Patria libre o morir por Venezuela. Ojeda comandó junto a otros valientes un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Fabricio Ojeda fue asesinado el 21 de junio de 1966 en la Cárcel Nacional de Trujillo, sus restos reposaban en el Cementerio General del Sur y ahora, forman parte de las reliquias libertarias, de quienes dando su vida por la Patria, ganan la eternidad en la memoria de los pueblos.

Para Biblioteca Nacional es un honor acercar a nuestros usuarios el testimonio bibliográfico de la vida de este subversivo de la Patria. Invitamos a consultar nuestro catálogo automatizado y podrán obtener mayor información sobre los contenidos reguardados por el IABNySB sobre este insigne compatriota.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz