Vielma Mora: Congelan ventas, traspasos y enajenaciones de inmuebles en Táchira para evitar legitimaciones de capitales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

czf50fsxgaavusd El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que el Presidente Nicolás Maduro ordenó “a notarios y registradores de Venezuela, especialmente del estado Táchira, no pueden ejercer ningún tipo de venta, compra, traspaso o enajenar ningún bien o inmueble en el estado Táchira” de forma temporal, para evitar que bandas criminales legitimen capitales, ello como parte de las medidas para confrontar a mafias que sacan del país los billetes de Bs. 100 como forma de alterar la economía.  Advirtió que cualquier notario o registrador que se preste para la creación de nuevas empresas con la finalidad de depositar altas sumas de dinero serán puestos a las órdenes del Ministerio Público.


Texto: Correo del Orinoco / Fotos: @VielmaEsTachira

“El presidente Nicolás Maduro se anotó una gran batalla a su favor en la lucha contra el lavado de dinero, legitimación de capitales, blanqueo de la droga en compra de muebles e inmuebles en Venezuela”, aseguró Vielma Mora este lunes .

Entrevistado este lunes a través el canal Telesur, el gobernador del estado fronterizo destacó que la medida anunciada por el Jefe de Estado venezolano este domingo, que es frenar la circulación del billete de 100 bolívares, evitará más daño a la economía venezolana.

Gobernador Vielma Mora entrevistado en Agenda Abierta (Telesur) sobre billetes Bs 100

Apuntó que en Cúcuta, la población fronteriza colombiana, sólo hay 12 casas de cambio legales establecidas por el Banco de la República de Colombia, mientras que hay 1.200 casas de cambio ilegales y 1.198 operadores cambiarios.

Desde el anuncio de la medida, reveló Vielma Mora, los billetes de 100 que eran comprados en la frontera a 120, ahora están siendo vendidos a 70 bolívares.

Señaló que se están tomando “medidas muy duras”, como la revisión del comercio, migración y el sistema de declaración escrito de los viajeros. “Todo colombiano que va a traer para acá monedas tiene que traer un documento notariado, identificado por Colombia, para que pueda pasar”.

Explicó Vielma Mora que no hay cierre de fronteras, pero que el flujo de viajeros ha bajado: el sábado y domingo pasado había 50 mil personas diarias, pero hasta el momento no han pasado 5 mil personas. “Esto quiere decir que hay un grupo de venezolanos, venezolanas, colombianos y extranjeros que están haciendo un daño a la economía nacional”.

czf1z9lwgaqdw1i

Se creó una Unidad Nacional de Investigación Financiera, que evaluará cuáles son las personas naturales o jurídics que harán depósitos en los bancos, en lo particular cuyo histórico no sea el acorde. Indicó que se harán trazas en los depósitos que sean sospechosos, y se harán fotografías de los depositantes.

Recomendó que no se presten para traer al país o depositarle billetes a terceros, pues las leyes sobre Contrabando, Financiamiento al Terrorismo y otras establecen penas muy duras que serán aplicadas con todo el rigor de la ley.

Reforzarán medidas

Equipos especializados del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), quienes permanecerán toda la semana en la entidad reforzando las medidas de seguridad.

Vielma Mora informó que se espera la llegada del nuevo Director de la Oficina de Inteligencia Financiera para las investigaciones pertinentes y el diseño de nuevas estrategias.  Asimismo, en los próximos meses se instalará una oficina del Banco Central de Venezuela, Ministerio de Finanzas y de la Sudeban en la entidad fronteriza para monitorear cualquier situación que pueda atentar contra los recursos de los venezolanos.

Igualmente se estudia la instalación de casas de cambio en la frontera venezolana, en Ureña, San Cristóbal, San Antonio del Tachira y en cualquier otra capital de Venezuela. “Estamos buscando en la ley poder hacer el canje de pesos colombianos a bolívares venezolanos, y de bolívares a otras monedas, o de las cuatro monedas que son primordiales: euro, dólares americanos, libras esterlinas, pesos colombianos, bolívares, soles, otras monedas”.

Reiteró el Gobernador del Táchira que detrás de las cuantiosas cantidades de billetes está la mafia, el narcotráfico y el terrorismo. En este sentido, dijo que los países que luchan contra el narcotráfico también deben aplaudir esta medida que, además de proteger al pueblo venezolano, es un combate a la criminalidad.

Congelan temporalmente venta y traspaso de inmuebles en la frontera

La decisión de sacar de circulación al billete de Bs. 100, no es la única medida que ha aprobado o estudia el Gobierno venezolano. En rueda de prensa, Vielma Mora informó que el presidente Maduro ha ordenado a los notarios y registradores de Venezuela, especialmente del estado Táchira, a no ejercer ningún tipo de venta, traspaso, enajenación de bien o inmueble para evitar que bandas criminales legitimen su capital.

Otro elemento que el presidente ha ordenado es vigilar las transacciones electrónicas que se hagan con moneda venezolana desde otro país a la banca nacional.

Gobernador José Vielma Mora: rueda de prensa con medidas tras eliminación billete Bs. 100

Vielma Mora advirtió que cualquier notario o registrador que se preste para la creación de nuevas empresas con la finalidad de depositar altas sumas de dinero serán puestas a las órdenes de la Fiscalía. “Al igual que cualquier registrador que en este momento haga compra venta de muebles o inmuebles”, añadió.

Informó que los jueces y fiscales del estado estarán alerta para evitar la distorsión de la economía en este momento complejo.

Resolución nº 8 del Banco Central de Colombia

El Gobernador tachirense reiteró el llamado que hizo el presidente Maduro para que el gobierno de Colombia derogue la Resolución No. 8 aprobada por el Banco Central de ese país en el año 2000, documento que permite a las casas de cambio de la frontera fijar precios discrecionales para el cambio del peso con el bolívar.

Sostuvo que en la frontera se evidencia una total violación de esta resolución, ya que la Tasa Representativa del Mercado de Colombia (TRM), indica que el signo monetario venezolano vale 4.2 el cambio, en tanto que éste llegó a esta a 0,64; muy por debajo de su valor real.

Esta resolución solo aplica a la frontera con Venezuela por ser la única no dolarizada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios