“Alike”, el cortometraje hecho en Software Libre que ganó un Premio Goya, ya puede verse en Internet

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maxresdefault

Fotograma de Alike

Este lunes fue publicado en Internet el cortometraje animado Alike, realizado por los españoles Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, que se alzó con el premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje de Animación en febrero pasado, y que también ganó otros 56 galardones. Alike es un cortometraje de animación 3D, realizado con Linux y el software libre para animación Blender. En el proyecto colaboraron estudiantes y exalumnos de la escuela Pepe School Land, dedicada a la animación 3D de Barcelona, España. Su sinopsis: “En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero, ¿qué es lo correcto?”.

Texto: Alba Ciudad

Además del Premio Goya, galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alike también obtuvo otros 56 galardones y participó en selecciones de 94 festivales.

Le invitamos a verlo:

Entrevistado por el canal AlSur, el codirector Rafa Cano expresó el pasado mes de febrero: “Alike empezó siendo un proyecto personal de Daniel Martínez Lara hace unos 5 años. Él había sido padre y veía con su hijo, y también las dudas en temas como el colegio. Él veía que había mucho potencial narrativo, y tenía muchas ganas de plasmarlo en un corto de animación”.

Indicó que “para nosotros eran muy importante las expresiones de las caras. Es una historia muy emotiva, centrada mucho en la animación de personajes. Tardamos casi un año y medio en poner en pie la historia definitiva, pasamos por 4 historias anteriores. De la cuarta, tuvimos varias versiones y tuvimos problemas con el desenlace final de la historia. Al final fue un año y medio de creación narrativa”.

2016020702365780098

Daniel Martinez Lara (izq.) y Rafael Cano Lopez con el Goya el pasado 6 de febrero de 2016.

Los creadores de Alike han publicado numerosos videos con información sobre su producción, que recopilaron en el blog alike-short.blogspot.com.es. Puede leer más información en esta nota de Alba Ciudad.

Con “software libre” se conoce a todos aquellos programas y aplicaciones que vienen acompañados de su código fuente, y de los permisos legales para ejecutarlo sin limitaciones, estudiar su código fuente, modificarlo y redistribuirlo, lo que permite mejorar el programa para añadirle o mejorarle determinadas características.

Paste_Concept04_HD (1)

El software libre de animación Blender es mejorado todos los años gracias a que la fundación que lo elabora, procedente de Países Bajos, realiza cortos animados solicitando fondos vía web a través del método del “crowdfunding“, y con financiamiento parcial del Fondo Cinematográfico de los Países Bajos, ente estatal de dicho país adscrito a su Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, que ofrece financiamiento para producciones cinematográficas de la Unión Europea.

Parte de los fondos logrados se usan para mejorar el software, mejoras que quedan disponibles para todos sus usuarios y usuarias.

Blender puede descargarse gratuitamente de www.blender.org, y está disponible para plataformas Linux, Windows y Mac. También es usado como software de composición y edición de videos.

375964241_1280x720

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios