Venezuela emite nuevo comunicado ante declaraciones del ministro de Defensa colombiano sobre la OTAN

Una protesta contra la OTAN en Estados Unidos. Foto cortesía de RT

El gobierno venezolano emitió este jueves un nuevo comunicado manifestando “su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, del 28 de diciembre de 2016, sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Texto: Alba Ciudad

El ministro de Defensa colombiano señaló el miércoles que sostuvo que al gobierno colombiano le fue aprobada una “mayor” capacidad de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para “acceder a tecnología de punta e información en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la ciberseguridad”.

“Simplemente es cooperación para tener unas fuerzas militares modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y bien informadas en nuevas tecnologías”, agregó Villegas.

Por su parte, el gobierno venezolano señaló que “es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para ‘modernizar’ las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional”.

El gobierno venezolano emitió un primer comunicado el pasado lunes 26, manifestando una “profunda preocupación” luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informara el viernes anterior que había aceptado un pacto de cooperación militar con el ente internacional.

A continuación, el comunicado completo emitido este jueves.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, del 28 de diciembre de 2016, sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia, lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista de dicha Organización en América Latina y el Caribe.

Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para “modernizar” las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional.

La República Bolivariana de Venezuela, en aras de cumplir cabalmente el mandato de la UNASUR y de la CELAC, que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reitera en su totalidad el contenido del comunicado publicado el 26 de diciembre de 2016, y sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la Región.

Caracas, 29 de diciembre de 2016

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz