Unos 400 Locos llenaron de color las calles de La Vela (+Fotos)


En Venezuela el día de Los Santos Inocentes es una vitrina de la diversidad cultural del país que, entre locos, locainas y hasta un mono que baila, llenan de alegría las calles de los pueblos de nueve estados. Una de ellas son Los Locos de la Vela de Coro, al noreste de Falcón, al occidente del país, donde coloridas fantasías deslumbran a propios y visitantes, en un festín que ha sido catalogado como un carnaval en diciembre debido a su gran vistosidad.


Texto y fotos: Correo del Orinoco (Marianela Millán)

La tradicional celebración es organizada por la Fundación Santos Inocentes y diferentes entes gubernamentales; pero principalmente por los participantes que diseñan, elaboran y lucen cada uno de los trajes. Este año eran cerca de 400 Locos los desfilaron en las categorías populares (menos elaborados y alusivos a personajes o temas actuales) y fantasías (alegorías de gran tamaño y vistosidad), todos aspiran quedarse con el premio mayor y el aplauso del público.

En esta edición participaron como invitadas comparsas provenientes de las islas caribeñas, Aruba, Curazao y Bonaire, para expandir y fortalecer la celebración que data de más de 30 años como fiesta organizada, pero su origen es centenario.

Los Locos de La Vela, junto a otras manifestaciones populares celebrantes del Día de los Santos Inocentes, han mancomunado esfuerzos, con apoyo del Centro de la Diversidad Cultural, para que todas estas festividades en conjunto sean reconocidas como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz