¡Unesco declara al Carnaval de El Callao Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

el-carnaval-de-el-callao-patrimonio-cultural-de-la-humanidad_img_7184

Foto: Prensa MPPC

El Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el jurado del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Así lo informó este jueves en la mañana la propia organización, a través de su cuenta oficial @UNESCO_es: “Oficial: El Carnaval de El Callao ya es Patrimonio inmaterial. ¡Felicidades Venezuela!”

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci y Angie Vélez)

La Unesco confirmó la declaratoria a través de su página web, en la que señalan al Carnaval de El Callao como “Inscrito en 2016 (11.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Desde el pasado lunes se realiza en Addis Ababa, Etiopía, la undécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, formado por integrantes de 24 países. El comité se reúne una vez al año para evaluar las solicitudes de países de todo el mundo, para incluir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a diferentes tradiciones.

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-53-12-am

Foto: Prensa MPPC

Por Venezuela, una delegación encabezada por tres especialistas del Centro de la Diversidad Cultural acudió a Etiopía para defender la postulación del Carnaval de El Callao. La misma está formada por su presidente, Benito Irady; el Coordinador de la Oficina de enlace con la Unesco, George Amaiz y el ministro Consejero de la Delegación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el organismo, David Osorio.

Irady: Estamos dándole más significado a nuestras culturas ancestrales

Desde Etiopía, Irady Informó este jueves que los representantes de El Callao pudieron interpretar sus canciones en inglés, patuá y creole, logrando generar una atmósfera hermosa, así como el aplauso de los países participantes, sumando más de 650 personas reunidas en la Organización de las Naciones Unidas, en Etiopía, África.

“Con este gran logro estamos dándole significado cada vez más a las culturas originarias, a las culturas de los pueblos africanos del cual formamos parte todos los venezolanos, a las culturas ancestrales de nuestros pueblos indígenas”, manifestó Irady,

Asimismo, recordó que esta es la quinta vez consecutiva que Venezuela ingresa a las listas de patrimonios de la Unesco, representando además el primer país del continente que entre el año 2012 al 2016, ha presentando mayor números de expedientes: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015) y los Carnavales de El Callao en 2016.

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-53-01-am

Foto: Prensa MPPC

Según lo descrito por Irady, Etiopía se ha convertido en un ambiente de fiesta para celebrar el significado del Carnaval del Callao. “Se siguen escuchando los cantos de nuestra gente de El Callao que está presente en esta reunión, siguen los abrazos, las demostraciones de afecto”.

El presidente del Centro de Diversidad Cultural también celebró que la rumba cubana haya sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como el Merengue dominicano y la Charrería de México.

“No es un carnaval de espectadores, sino de actores”

Por su parte, Lisset Torres, viceministra de Diversidad e Identidad del Ministerio de la Cultura venezolano, señaló en entrevista con el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, señaló que “no se trata sólo de la festividad. El Carnaval de Callao no es un carnaval de espectadores, sino de actores”.

cymhqscw8aeeuae

Foto: Manuel Carreño, Flickr

Indicó que cualquier persona que asiste a los carnavales en El Callao, estado Bolívar, no es un mero espectador sino que se convierte en actor y parte de dichos carnavales.

“Ahora viene un importante trabajo para la salvaguarda de la manifestación”, explicó.

Habrá toda una agenda en Caracas y en todo el país por parte de estos colectivos tradicionales en cada uno de los estados del país, así como en encuentros con los medios de comunicación.

Patrimonios de la Humanidad

Entre otras tradiciones que también fueron declaradas este año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se encuentran:

  • La música y el baile del merengue en la República Dominicana
  • La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes
  • La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México
  • El yoga (India)
  • El ”gada”, sistema sociopolítico democrático autóctono del pueblo oromo de Etiopía;
  • El carnaval de Granville, en Francia;
  • La fiesta de las Fallas de Valencia (España)
  • La tradición cultural cervecera en Bélgica
  • La representación de la Pasión en Škofja Loka, Eslovenia

En total, 31 expedientes de igual número de tradiciones fueron aprobados por el comité de la Unesco este año.

16856423578_66e7abf28a_o

Foto: Orlando Herrera Narváez, Flickr

Reacciones

  • El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró a través de su cuenta en Twitter la declaración. “¡Felicitaciones a toda la Patria! Los Carnavales del Callao son Patrimonio de la Humanidad… ¡Bienvenido Diciembre, con sus Bendiciones y Victorias!”, señaló este jueves.
  • Por su parte, el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, acompañó la celebración. “¡Lo logramos! ¡Felicitaciones al pueblo Callaoense! Que viva la patria, Somos Patrimonio Intangible de la humanidad”, difundió a través de su cuenta @luchaalmada en Twitter.
  • El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas Poljak, confirmó la información a través de su cuenta Twitter @VillegasPoljak: “La Unesco declaró al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¡Viva Venezuela!”.

Los carnavales

Esta festividad que se celebra en la zona sur del estado Bolívar desde 1870, es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe.

Al ritmo del calipso callaoense, transcurre la festividad, que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños. Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional.

17044230415_69ed76ea60_o

Foto: Orlando Herrera Narváez, Flickr

También participan los “negros medio-pinto”, que representan a los obreros de las industrias auríferas, así como los mineros artesanales que buscaban oro en los ríos cercanos con sus “bateas” y palas.

22180121551_679e00b2a2_k

Foto: Rommel Alberto Gonzalez Moreno, Flickr

Otro personaje infaltable es el “diablo”, figura con grandes máscaras y numerosos cuernos que fustiga con su látigo a borrachos y “pecadores”.

17042741552_6f3282d5ed_o

Foto: Orlando Herrera Narváez, Flickr

Este jueves, durante la reunión del comité intergubernamental que se reúne en Adis Abeda, Etiopía, la Unesco emitió un boletín de prensa, en el cual detalló: “Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso”.

Resaltó el traspaso de esta práctica cultural a las nuevas generaciones que se inicia en las familias de El Callao pero también se lleva a cabo en escuelas por cultores de esta tradición. “En las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras”, agrega la nota.

17043362091_aef406f3b8_o

Foto: Orlando Herrera Narváez, Flickr

22144136256_9820c5e46a_k

Foto: Rommel Alberto Gonzalez Moreno, Flickr

 

22157088962_c35bba3086_k

Foto: Rommel Alberto Gonzalez Moreno, Flickr

22154762182_ca97203d23_k

Foto: Rommel Alberto Gonzalez Moreno, Flickr

Pueblo de El Callao celebra declaratoria

El pueblo de El Callao salió a celebrar la declaratoria del Carnaval del Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La plaza Bolívar de la localidad fue el escenario que recibió este jueves a los cultores y cultoras que año tras año promueven esta festividad, junto a hombres, mujeres y niños que han decido acompañarlos y compartir la algarabía.

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-55-47-am

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-56-06-am

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-56-00-am

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-55-49-am

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] El año siguiente (2016) se introdujo el carnaval de El Callao, su cultura y sus raíces. […]