Rodrigo Benavides disertará sobre fotografía con sentido de lo nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

celarg21En el conversatorio titulado Caracas queda muy lejos, que se realizará el viernes 9 de diciembre de 2016, a las 5:00 de la tarde, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el documentalista Rodrigo Benavides planteará cómo fotografiar acompañando un sentido de lo nacional. La entrada es libre.

Texto: Prensa MPPC 

La actividad ha sido organizada conjuntamente por el Diplomado de Fotografía de la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL) con la Casa de Rómulo Gallegos.

Considera Benavides que las nuevas generaciones de fotógrafos o documentalistas tienden a quedarse en Caracas, en su entorno inmediato de vida. Pierden de vista el inmenso territorio del país, sus personajes, historias y ricas particularidades. A partir de su trabajo fotográfico, expondrá las posibilidades que se abren desde la investigación y reflexión sobre diversos temas. Es lo que el denomina “La fotografía documental y sus desafíos cíclicos”.

En esa perspectiva, destaca Benavides que “la fotografía ha alcanzado un rango de aplicaciones donde ningún campo de la actividad humana es ajeno”. Su desarrollo tecnológico ofrece posibilidades y efectos ilimitados, mientras que las técnicas de uso en el presente apuntan hacia la automatización de procesos.

Sostiene: “Entre los géneros que conforman el amplio temario fotográfico es su vertiente documental la que despierta mayor interés entre quienes asumen el compromiso de emprender y acompañar, desde la subjetividad de la mirada propia, el registro a las manifestaciones del mundo que se despliega ante nosotros”.

Considera que la representación visual ponderada desde la intencionalidad documental se eleva como aspiración referencial, propia de la conciencia ante un espacio vital común (en la urbe y en el campo) que cambia incesantemente: “La fotografía directa y el sentido discursivo, resultado del análisis, la investigación y el diálogo con diversos ámbitos del conocimiento, entre ellos la historia y la geografía, constituyen un verdadero desafío ante la banalización, el desbordamiento y la despersonalización de la imagen”.

caracas_queda_muy_lejos

Sobre el ponente

Rodrigo Benavides (Caracas, 1960) es fotógrafo, docente, investigador, laboratorista y editor. Realizó estudios en la Academia Punto Focal (Caracas 1978-1979); Centro de Entrenamiento Fotográfico (Londres, 1980-1982); Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (París, 1983-1984); talleres de formación en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia, 1984 y Barcelona, España 1985-1988). En 2003 establece la Escuela de Fotografía Núcleo Fotosensible, en Caracas.

Entre los reconocimientos recibidos se destacan: Photo-Fit (Londres 1981); Luis Felipe Toro (Caracas 1985 y 1991); Eladio Alemán Sucre, Salón Michelena (Valencia,, 1992); Armando Reverón, Salón Michelena (Valencia 2001); Sabiduría de la naturaleza. ExpoAichi (Japón, 2005); Certamen de las Artes (Caracas, 2005); La letra de oro. Fotografías para libro Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela (Leipzig, 2008); Ministerio de la Cultura (Caracas, 2009); Gourmand Cookbook Award por fotografías para libro Cocina extra-ordinaria (París 2012).

Entre 2010 y 2013 dirigió el Museo Nacional de la Fotografía de Venezuela. En 2011 presentó el libro Los llanos de Venezuela. El horizonte es el destino. Fotografías de R.B. En 2016 formó parte en el Taller de metodologías participativas de registro fotográfico y audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial, ofrecido por el CRESPIAL desde Cusco, Perú, para la región latinoamericana bajo los auspicios de la UNESCO. Fue jurado ese mismo año del 22 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, Medellín, Colombia.

Sus trabajos expositivos han sido presentados en Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Inglaterra, Francia, Bélgica, España, Japón, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Malasia e India. Muestras parciales de su trabajo, se pueden apreciar en la página http://lazentella.com y en el blog llanuraimprosulta.blogspot.com

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios