Presentan en Filven Nueva Esparta obra no reproducida de Roque Dalton

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

libro-daltonSi algo ha enseñado la verdadera poesía es que “no está hecha sólo de palabras” y que cobra su verdadera dimensión cuando entra en contacto con la sociedad, porque hacer “poesía revolucionaria implica revolucionar la poesía”. Es así como, desde la perspectiva de Roque Dalton y su Antología Personal, el autor muestra una poesía de vanguardia, que integra la conciencia crítica y la estética para darle coherencia a los textos.


Texto: Prensa MPPC

En ese sentido, Biblioteca Ayacucho presenta el título Poesía escogida, Antología personal, de este importante autor salvadoreño, un ejemplar que rescata la versión concebida y corregida por Dalton en 1973 y que hasta ahora no había sido reproducida. El presente volumen, ideado por el mismo escritor, será la novedad principal a presentar en Filven Nueva Esparta, que se realizará desde este jueves 8 hasta el 10 de diciembre, en Margarita.

La actividad se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, y estará a cargo del escritor Edmundo Aray.

Una realidad compleja necesita formas de expresión complejas

El espacio será propicio para que el escritor Miguel Oviedo realice la presentación literaria del título Obra escogida, de Aimé Césaire, la cual agrupa tres de sus principales trabajos: Cuaderno de un retorno al país natal. Las armas milagrosas. Y los perros callaban. Este texto combina el acto escritural con la acción política que refleja el anticolonialismo y el antirracismo vinculados al concepto de la negritud en los años 30, siempre inspirado en la libertad. Césaire manejo diversos géneros entre ensayos, discurso y como bien señala su prologuista Aura Marina Boadas: “Fue un poeta de primera mano”.

Seguidamente, Rubén González, representante del Gabinete Cultural del estado Nueva Esparta, estará a cargo de la presentación de los títulos: Diarios de Viaje de Grecia y Turquía / Moscú San Petersburgo, de nuestro generalísimo Francisco de Miranda, el primero de los Diarios Grecia y Turquía.

dalton-2

En estos textos se agrupan las experiencias y apreciaciones que tuvo Miranda sobre los viajes realizó sobre las regiones que bañan los mares Jónico, Egeo, Marmara y Negro. Desde muy Joven se nutrió del humanismo griego viajando a su tierra, aprendiendo su lengua, su cultura y llegándola a llamar “Nativa de libertad”. Todos estos hechos son conocidos gracias a los diarios que redactara y forman parte del conjunto de documentos que reposan en Colombeia.

Diario de Moscú y San Petersburgo compila el itinerario que llevó a nuestro insigne prócer desde Italia a los países nórdicos, entre mayo y septiembre de 1787, cuando visitó y examinó el enorme imperio de la zarina Catalina de Rusia. El diario que Miranda escribió en ese paraje verifica una vez más la importancia de sus ideales y su dimensión.

La invitación es para que el público general acuda a la Filven Capítulo Nueva Esparta del 8 al 10 de diciembre a partir de la 10:00 am, en la Plaza Bolívar de la Asunción, en el estado Nueva Esparta.Biblioteca Ayacucho

Para conocer más sobre nuestra programación durante la Filven 2016 visítanos en nuestro perfil de Facebook: Biblioteca Ayacucho o en la página web http://www.bibliotecayacucho.gob.ve.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios