Museo Alejandro Otero recibe la época navideña con interesantes propuestas plásticas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mao-2-437La sala 1 del Museo Alejandro Otero les da la bienvenida a Cronología y obra de Alejandro Otero, muestra que engalana el museo que lleva el nombre del Maestro, en reconocimiento al legado que él ha dejado a las generaciones contemporáneas y futuras.

Texto: Prensa MPPC

En esta sala se busca cotejar todos sus períodos en una línea de tiempo, de modo cronológico -destacando las fechas más importantes de sus creaciones artísticas- con obras de la Colección Fundación Museos Nacionales. Se parte de su nacimiento, recorre los años más destacados de sus creaciones, series de investigaciones plásticas y aportes plásticos hasta la fecha de su muerte.

El recorrido continúa con Cruces contemporáneos en sus capítulos Expresiones de lo lúdico, en la sala 2, y Expresiones de ficción, en la sala 3. La sala 2 está centrada en la investigación y exhibición del patrimonio existente en la Colección FMN y que es albergado no sólo por el MAO sino también por otros museos nacionales como la GAN o el MAC.

En función de ello, la selección de piezas atendió al potencial de los aspectos conceptuales, planteamientos y/o materiales referentes al juego. La aproximación será a piezas de renombrados autores tanto venezolanos como extranjeros, entre los que se cuentan Mario Abreu, Francis Alÿs, Muu Blanco, Sigfredo Chacón, Eugenio Dittiborn, Marisol Escobar, Nelson Garrido, Dulce Gómez, José Antonio Hernández-Diez, Vik Muniz, Roberto Obregón, Oscar Pellegrino, el maestro Armando Reverón, Jörg Rode y Antonio Saura.

Jhonny Fung, investigador del MAO y curador de esta exposición, explica que Expresiones de lo lúdico está fundamentada “desde el estudio de las variables de la composición (color, forma y materia), los conceptos o planteamientos plásticos y el uso de las sátiras o metáforas que sugieran la confrontación o indagación en reflexiones o análisis de interpretaciones de aspectos lúdicos en las obras de arte (…), que poseen de manera explícita o implícita”.

Respecto a Expresiones de ficción (de la que también Fung es curador) ubicada en la sala 3 y cuya temática generada es el transcurso de la imaginación, desde la idea, hasta su ejecución final -como obra-, sostiene: La ficción representa otro orden de existencia en el arte que puede entrar en el plano filosófico porque presenta elementos o temas que, en lo real, podrían no existir como un elemento tangible; o ser tangible y no existir sino solo en el pensamiento del autor. Puntualiza además que en medio de ese realismo imaginario gira la muestra donde se pueden disfrutar y analizar piezas que están inspiradas en esas ilusiones que varían entre la realidad, la ciencia y la tecnología, con temáticas tan diversas y contemporáneas que, entre ellas, puede haber conexiones de lecturas e interpretaciones.

En la sala 3 está representado un destacado número de creadores y creadoras de la talla de Magdalena Abakanovocz, Aziz+Cucher, Miguel Chevalier, José Gabriel Fernández, Segal George, Alí González, Diana López, José Luis López Reus, Yucef Merhi, Luis Simón Molina Pantin y Paloma Navares.

La sala 4 alberga la individual El bosque encantado. Luis Becerra. Este fotógrafo venezolano presenta un mundo de experiencias y fantasías que estimulan la curiosidad mediante múltiples historias sin un recorrido único aparente. Los personajes de sus obras se exteriorizan en la recreación de un universo que les es propio, como espacio de experiencia o juego, donde no importa enmarcar o especificar un tiempo narrado.

Entrar al anexo sala 5 permitirá al visitante admirar singulares diseños de papagayos o pájaros del viento o feng cheng (nombre que se da a este artefacto que remonta el cielo en manos de cientos de niños, en China donde se originó), elaborados por los creadores Rafael Pineda (Tin Marín), Isaac Páez y José Luis Zambrano.

La sala 6 se encuentra plena de retratos fotográficos e imágenes de pintura corporal basados en el tema afro-indígena con la exposición individual Lienzos corporales, del creador Manuel González. Esta muestra se organizó con motivo de las actividades que conmemoran la Resistencia indígena cada 12 de octubre.

Esta programación expositiva, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, permite que el patrimonio cultural venezolano sea motivo de reflexión a través del arte contemporáneo para cerrar el año 2016 e iniciar, con buen pie, el año 2017. ¡No deje de aprovechar el asueto navideño para visitar el MAO!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios