Mujeres de la Cultura condenan agresión contra canciller venezolana en Argentina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mujeres_culturaFuncionarias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC ) rechazaron contundentemente las agresiones perpetradas este miércoles por el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, contra la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Texto: Prensa MPPC

“Sentimos indignación por las acciones acometidas por el gobierno fascista de Macri contra nuestra canciller. Vaya toda nuestra solidaridad a ella, porque es una mujer que supo, con la voz de Bolívar, de Manuela Sáez y las voces libertarias del pueblo venezolano, llevar nuestro aliento al mismo pueblo argentino que vive una situación difícil en estos momentos”, expresó la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, durante una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves, desde las instalaciones de la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

García sostuvo que estas acciones violentas constituyen una agresión a todas las mujeres latinoamericanas que sufren los efectos de haberse levantado ante el régimen de la derecha que gobierna en el mundo y haber elegido un futuro distinto para sus hijos e hijas más allá del capitalismo.

Resaltó que la decisión de la Triple Alianza —conformada por Argentina, Brasil y Paraguay— de no invitar a la canciller a la reunión del Mercosur celebrada este miércoles en Buenos Aires, también constituye una agresión a la nación bolivariana, pues se intentó impedir la participación de Venezuela en este bloque regional, aún cuando no existe ningún elemento jurídico o político que apruebe dicha decisión.
Afirmó que estos ataques no son más que la reactivación del Plan Cóndor, para generar golpes de Estado en los países que conforman nuestro continente, tal como ocurrió en agosto con la nación brasileña, donde fue derrocada la mandataria Dilma Rousseff.

“No podrá la Triple Alianza contra el sueño kirchnerniano, contra el sueño de Bolívar y el sueño de Chávez de crear una región que dé respuesta a la avasallante derecha internacional, que pretende que el mundo sea controlado por las grandes transnacionales, olvidando que el planeta es de los seres humanos”, agregó.

La jefa de las relaciones internacionales de nuestro país fue interceptada en diferentes instantes, cuando intentaba ingresar a la sede de la cancillería gaucha a objeto de participar en la reunión de Mercosur, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Venezuela. Fue blanco -igualmente- de agresiones físicas propinadas por un funcionario policial, ataque que dejó secuelas en su organismo, “posiblemente una fractura de la clavícula. Fue lanzada al piso. Al entrar, sin presencia de medios, fue agredida por lo jefes de seguridad”, dijo el presidente Nicolás Maduro al informar que por el hecho “hemos emitido una protesta enérgica y total a la cobardía del Gobierno argentino contra esta digna joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar”.

La viceministra de Cultura, Joan Bernet, recordó que si bien, históricamente, las responsabilidades de poder no siempre han sido ocupados por mujeres, en Venezuela la figura femenina juega un papel igualitario pero preponderante en altos cargos estratégicos y vitales en el país, incluyendo en el campo de la cultura.

Aseveró que es inconcebible “cualquier tipo de maltrato hacia una de nuestras compatriotas, hacia uno de nuestros miembros de Gobierno y, más alla de eso, hacia una hermana y una compañera que ha planteado una postura firme contra cualquier injerencia u ofensa contra nuestro país”.

“Decimos no al maltrato de la mujer venezolana, no a que sean violentados nuestros derechos. Ni una sola mano puede ser levantada contra Venezuela sin que el pueblo se levante y se manifieste”, precisó.

Lisett Torres, viceministra de Identidad y Diversidad Cultural, añadió que la actitud de los gobiernos que conforman el Mercosur es una demostración de la incomodidad que generan los ideales de libertad sobre aquellos territorios de América Latina que han caído, nuevamente, en el dominio y la esclavitud del capitalismo.

Aseveró que a pesar de estos constantes ataques y olas de violencias por parte de la derecha, toda la población venezolana se mantendrá firme en la lucha por la paz y por dar continuidad a los programas y proyectos del Comandante Hugo Chávez, a fin de garantizar la independencia de los pueblos suramericanos y del mundo.

En la rueda de prensa también hicieron acto de presencia otras trabajadores del organismo, quienes compartieron el repudio hacia las acciones contra la canciller.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios