Luto nacional en Rusia tras siniestro de avión Tu-154 en el mar Negro

Este 25 de diciembre, un avión Tu-154 que despegó de la ciudad rusa de Sochi con destino a Latakia, en Siria, se estrelló en el mar Negro. Los restos de la aeronave, en la que viajaban 92 personas —entre ellas unos 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov y varios periodistas rusos—, fueron encontrados a 1,5 kilómetros de la costa de Sochi.

Texto: Sputnik

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el avión “desapareció de los radares después de salir del aeropuerto de Ádler (Sochi) a las 05:20 [hora local, 02:20 GMT], y dejó de responder a las 05:40 [02:40 GMT]”.

Posteriormente, se informó de que el Tu-154 se había precipitado al mar.

¿Quién iba a bordo del Tu-154?

El Ministerio de Defensa de Rusia publica la lista completa de pasajeros del Tu-154 siniestrado El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado la lista completa de los 84 pasajeros y 8 miembros de la tripulación que iban a bordo de la aeronave en el momento del siniestro. En el Tu-154 viajaban 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov del Ministerio de Defensa ruso —también conocido como el Coro del Ejército Rojo—. A bordo del aparato también viajaban periodistas de los canales de televisión rusos Canal 1, NTV y Zvezda.

Asimismo, la activista y médica Elizaveta Glinka, conocida en Rusia como doctora Liza, directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso, viajaba en el avión y llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia.

Según el servicio de prensa del ministerio, los músicos rusos se dirigían a la base aérea de Hmeymim para actuar ante los militares con motivo del Año Nuevo.

La investigación de la catástrofe

Una comisión del Ministerio de Defensa ruso partió hacia Ádler (Sochi) tras conocerse la tragedia.

“Actualmente, en el lugar donde se han hallado los restos, operan seis barcos de la División de rescate de la región Sur. Tenemos la intención de ampliar el grupo con otros tres barcos”, informó Andréi Pazynych, responsable del Ministerio de Emergencias de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dirige personalmente los trabajos de búsqueda y rescate en el área del siniestro. El Comité de Investigación, por su parte, abrió una causa penal por supuestas violaciones de las leyes aeronáuticas en el siniestro del Tu-154, informó la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.

Vladímir Putin, ordenó además crear una comisión de investigación para esclarecer las causas de la tragedia.

La búsqueda en la zona de siniestro

La operación de búsqueda y rescate en la zona del siniestro del Tu-154 se llevará a cabo las 24 horas al día. Hasta el momento fueron recuperados los cuerpos de diez víctimas.

La búsqueda se realiza en una zona de 10,5 kilómetros cuadrados.

Características de la aeronave

El avión siniestrado fue fabricado en 1983. Según el Ministerio de Defensa, la cantidad de horas de vuelo que había acumulado en este tiempo era de 6.689. Su última renovación tuvo lugar en diciembre de 2014. En septiembre de este año, el avión se sometió a las tareas de mantenimiento rutinarias.

El piloto de primera clase Román Vólkov, que iba a los mandos del Tu-154 accidentado, tenía más de 3.000 horas de experiencia en vuelo.

Los 33 años de funcionamiento de la aeronave suponen un largo período, pero no es un período crítico, opinó el vicepresidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), Serguéi Kaláshnikov. “Así que no es el caso. Los problemas técnicos específicos de esta aeronave en particular no están relacionados con su edad. Son de otra índole”, afirmó Kaláshnikov.

Los interrogantes que rodean la tragedia del Tu-154

El jefe del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víctor Ózerov, en una entrevista para RIA Nóvosti, señaló dos posibles versiones que podrían explicar el siniestro del Tu-154 del Ministerio de Defensa en Sochi. Según Ózerov, la catástrofe pudo haber sido provocada por un problema técnico o un error humano.

A su vez, el senador descartó la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista.

El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, dijo que por el momento no se puede indicar la causa del accidente del Tu-154.

Condolencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la catástrofe. El mandatario declaró el 26 de diciembre día de duelo nacional por los muertos en el siniestro. Los líderes mundiales también expresaron sus condolencias a Rusia por la catástrofe.

Entre ellos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Siria, Bashar Asad o el embajador de EEUU en Rusia, John Tefft.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz