La Zaragoza recorrió las calles de La Vega con alegría y música

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Por sexto año consecutivo la populosa parroquia La Vega disfrutó de la celebración del Día de los Santos Inocentes con una comparsa a cargo de la agrupación de danzas tradicionales Las Estrellitas de Luis que brindó color y alegría al sector. El recorrido inició a las once de la mañana con el acto denominado El encierro, en el cual, los presentes, a modo de salutación, rezan un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria, con los cuales piden por guiatura, compañía, salud y bendiciones para todo el pueblo venezolano.


Fuente: CiudadCCS (Verónica Abreu Roa)

El punto de partida fue el Centro Municipal de Atención al Poder Popular (Cmapp) de La Vega, espacio en el que convergieron los más de 20 infantes participantes de esta festividad oriunda de Sanare, estado Lara.

Ataviados en típicos trajes de retazos multicolores, con la cara enmascarada y con membrillo (vara adornada con cistas) en mano, salió la muchachera a echarle broma a todos los inocentes en su día.

A ellos les acompañaron los consejos comunales Padre Francisco Guaitan, Aquiles Nazoa, Casco Central y la comunidad de La Vega, junto a docentes y talleristas de simoncitos e instituciones educativas de diversas parroquias de la capital, así como miembros de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes estuvieron a cargo de la interpretación musical que a ritmo de tambor, cuatro y maracas, cortejaron todo el recorrido.

La ruta partió hacia el mercado de La Veguita llevando sonrisas a los vecinos y vecinas. De ahí se enrumbaron hacia la calle 7 de septiembre, el barrio El Carmen en el sector La Capilla, Los paraparos, la calle Zulia y callejón Orinoco de la mencionada parroquia.

Más adelante se pasearon por el Parque Juan Cuchara de donde bajaron hacia la calle principal hasta la Iglesia del Santo Cristo.

El recorrido logró sorprender a los transeúntes, pues los miembros de la caravana se adentraron en panaderías, locales y centros comerciales, donde lograron brindarle un minuto de alegría a las personas que hacían sus últimas compras del año y a los comerciantes a quienes ofrecieron un momento diferente y musical.

Teodolinda García, profesora y miembro del grupo de danzas tradicionales las Estrellitas de Luis, explicó que esta fiesta proviene de la anécdota bíblica que narra la matanza, por órdenes de Herodes, de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, razón por la cual la fiesta se le ofrece a los inocentes y se caracteriza por mostrar, al inicio de la caravana, un cuadro o representación pictórica de la matanza.

“Aquí estamos celebrando como en Sanare, como lo cuenta la tradición y lo hace allá, la familia Alvarado (…) Es un legado que tenemos que difundir y hacer llegar a nuestros niños y adolescentes para que ellos sean parte de la promoción de esta tradición venezolana”, dijo la cultora.

García explicó que en este día los padres bailan para los niños a modo de pago de promesa y los entregan a los zaragozas para que sean ensalmados y curados de enfermedades.

García informó también, que una vez culminada la celebración de La Zaragoza, la escuela dancística iniciará sus preparativos para festejar, el próximo 2 de febrero el Día de la Paradura del Niño Jesús en la que esperan incluir las participaciones de las representaciones de María. José y los Tres Reyes Magos para darle cierre oficiel y por todo lo alto a la temporada decembrina.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios