Fundador del Museo de Arte Afroamericano es considerado para el Premio Trebbia 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_2159_1_0El gestor cultural venezolano Nelson Sánchez Chapellín, director general y fundador del Museo de Arte Afroamericano (MAA) ubicado en la urbanización caraqueña de San Bernardino, es considerado para entrar en la lista de los postulados para recibir el internacional Premio Trebbia 2017, un reconocimiento conferido por la fundación del mismo nombre, instalada en Praga, República Checa, con la intención de reconocer los aportes de entidades o personas de cualquier lugar del mundo a la cultura y las artes.

Texto: Correo del Orinoco 

La fundación checa ya reconoció con este premio, en el año 2013, la labor del maestro José Antimonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Igualmente, este año recibió el galardón el destacado artista plástico Carlos Cruz-Diez.

Desde hace aproximadamente 40 años Nelson Sánchez Chapellín desarrolla un modelo de gestión cultural holístico que combina, entre otras cosas, la formación pedagógica y andragógica con las potencialidades del entorno. En este sentido se ha involucrado, por ejemplo, en un proyecto para crear otro Museo de Arte Afroamericano, en “la bahía mas hermosa del mundo, que es la bahía de Cata”, vinculado directamente con el cacao, de manera que la propuesta pueda contribuir al aprovechamiento de este producto desde el punto de vista económico y con un sentido social.

Juntos es mejor 

Para el creador del MAA “la casa no se termina en la puerta de la calle”. Con esto quiere decir que nuestro radio de acción como ciudadanos no se limita al ámbito especifico de nuestra labor cotidiana. En este sentido, la labor del museo que dirige no solo se dedica a organizar muestras de arte afroamericano, sino que a partir de esa función busca sus vínculos con otras áreas para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

En este orden de ideas, Sánchez Chapellín ha establecido vínculos, por ejemplo, con la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de los cuales han surgido propuestas como la creación de dos diplomados que comenzarán a desarrollarse el año próximo: uno sobre religiones comparadas y otro con el tema de las artes liberales.

Proyectos integrales 

De estas relaciones también nació la propuesta de donación de colecciones del MAA a la UCV con la condición de que se recuperen los espacios dispuestos por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva para crear un museo sobre los pueblos originarios del sur del Orinoco.

Tanto este como otro proyecto sobre lo que podría llamarse el Museo del Hombre de la UCV, Sánchez Chapellín los vislumbra como propuestas integrales que permitirían a las y los estudiantes de Arte y de Antropología llevar a la práctica sus conocimientos teóricos y además estimular su creatividad con el diseño de actividades que vinculen estos museos con la comunidad desde un punto de vista pedagógico.

Incluso el MAA se ha convertido en una casa abierta para pasantes de diversas escuelas de arte, quienes además son orientados a diseñar y poner en práctica propuestas que se vinculen con la comunidad.

Vinculado con todo

Las propias exposiciones del MAA son concebidas de un manera muy particular para atraer la atención de todo tipo de público, especialmente niñas y niños. En estas muestras el público es invitado a participar en el propio montaje con la intención de generar interés en el tema museístico y sembrar así la semilla de la curiosidad por investigar un poco más, no solo del tema propiamente museográfico, sino sobre la propia exhibición.

Inclusive, las exposiciones buscan crear un diálogo entre las colecciones del MAA con las creaciones de artistas venezolanos contemporáneos que intervienen en las propuestas y les dan dinamismo a estas muestras que están en constante cambio.

Además de ligar la labor del MAA con otras áreas como la creación de clubes de lectura con estudiantes de un liceo ubicado frente al museo, la creación de talleres de formación, entre muchos otros, desde hace mas de un año ha convertido el museo en un lugar de encuentro donde al menos cuatro veces por mes se ofrecen recitales y conciertos pedagógicos.

Con esta idea no solamente se atrae público al MAA, sino se ofrece un espacio de promoción y difusión del talento nacional y a su vez obtienen un módico beneficio económico por concepto de entradas por colaboración para hacerlo además lo más accesible posible para el público.

El talento que ha visto en estas jornadas le ha dado la idea al gestor cultural de crear una pequeña agencia que le permita al talento nacional llegar a instancias internacionales. “Quisiéramos hacer algo modesto para que podamos llevar todo este talento que tenemos en Venezuela a escenarios de el Caribe, por ejemplo”, contó el gestor.

A Nelson Sánchez Chapellín, economista de profesión, se le atoran las ideas para promover el desarrollo del país desde la cultura y las artes. Lamentablemente su entusiasmo no puede llegar muy lejos aunque alcanza a sobrepasar las fronteras del MAA.

Tan es así que en cada oportunidad expone su idea de hacer, por ejemplo, un museo del mueble en Magdaleno, pensando incluso en la oportunidad de hacer residencias con diseñadores y arquitectos venezolanos y extranjeros que puedan contribuir a desarrollar el sector de los muebles de madera incluso con miras en la exportación.

También piensa en un museo del queso, de la talabartería y la alpargata, todos con una visión que permita desarrollar cada una de estas áreas en diversos ámbitos, especialmente el productivo y económico. Para todo esto el gestor está dispuesto a aportar su entusiasmo además de sus ideas.

Otros reconocimientos 

Gracias a su labor como gestor cultural Nelson Sánchez Chapellín fue condecorado por la alcaldía de Ocumare de la Costa, es Ciudadano Ilustre de San Bernardino, Amigo de Cataluña, en España, donde realizo un taller de fotografía para ver cómo veían la ciudad 55 niñas y niños con discapacidad; ha recibido el Premio de la AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) en Gestión Cultural (2015) y recibió la Orden al Mérito Imperial de su majestad el emperador Tedjini I de Manga de Wagadou-Ghana (noviembre de 2013), entre otros reconocimientos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios