Foro Diásporas y Unidad Afrocaribeña disertó sobre legado de Mandela, Fidel y Chávez

foro_diasporas_y_unidad_afrocaribena_diserto_sobre_legado_de_mandela_fidel_y_chavez

Este martes se realizó en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño el foro denominado “Diásporas y Unidad Afrocaribeña, pensamiento político y filosófico de Mandela, Fidel y Chávez en el marco del Día Internacional del Migrante y el Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes”, actividad organizada entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Texto: Prensa MPPC

La instalación estuvo a cargo de Kelly Pottellá, directora general de Interculturalidad del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, quien expuso sobre la importancia de resaltar el Día Internacional del Migrante, el cual se celebra cada 18 de diciembre para fomentar y proteger los derechos humanos de todos los migrantes y el Decenio Internacional Afrodescendiente 2015 – 2024, el cual tiene el objetivo de fomentar el respeto, la protección y el ejercicio de todos los derechos y libertades fundamentales de los afrodescendientes. Posteriormente se presentó la cantante Maigualidad Ocaña, quien deleitó al público participante con la interpretación de diversos ritmos del Caribe.

El tema central contó con un panel de expertos conformado por Yarry Ramírez, Coordinador Nacional de Formación de la Misión Madres del Barrio del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Benjamín Martínez, director de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Saint Luis XVI actual Coordinador del Frente Nacional de los Países Hermanos.

Yarry Ramírez relató que “en plena crisis de la Unión Soviética, Fidel tuvo que enfrentar sus impactos en Cuba haciendo presencia en diferentes espacios, y en uno de esos espacios manifestó que si el pueblo cubano fuera cobarde y temeroso, hubiese sido derrotado. Lo mismo digo para nosotros”, afirmó y agregó que “valientemente estamos pasando por una crisis, no la tapemos, pongamosla sobre el tapete y discutamos, porque en Revolución siempre vamos a tener situaciones de crisis porque el enemigo no se va a quedar en ningún momento con las manos cruzadas, debemos estar permanentemente trabajando sobre una crisis”.

“Hablar de Fidel, hablar de Mandela, hablar de Hugo Chávez, es hablar de poesía y construcción de las realidades, de los hechos y de las transformaciones de nuestros pueblos. También podemos hablar de Evo, de Correa, de Cristina, como elementos esenciales para el desarrollo de los pueblos de América Latina. Hablar de nuestros libertadores actuales es hacer un monumento, no para convertirlos en estatuas, sino para convertirlos en hechos reales, convertirlos en la unidad latinoamericana, ser libres y construir cada quien desde su espacio los elementos de la Revolución”, manifestó el coordinador de la Misión Madres del Barrio.

Benjamín Martínez disertó sobre preguntas como ¿por qué celebrar la herencia de Mandela? ¿por qué celebrar la herencia de Fidel Castro? A pocos días de su desaparición física, más no espiritual, ¿por qué recordar la pedagogía del amor de nuestro Comandante Chávez? En el contexto de una Navidad con muchísima carga festiva, pero de mucho desafío, en medio de un boicot permanente, como lo ha hecho la compañía Kreisel, casi 4 millones de juguetes acaparados para engordar, en medio de una guerra económica y psicológica, es necesario reivindicar el legado de estos grandaes hombres para salvar a la humanidad: la solidaridad de Fidel Castro, la pedagogía del amor del Comandante Chávez y el perdón de Nelson Mandela”.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Saint Luis XVI expuso sobre los lazos de hermandad entre Venezuela y Haití que data desde siglo XVIII, a partir de los acontecimientos históricos que vincularon a Bolívar, Miranda y a otros personajes importantes con los próceres haitianos.

La actividad finalizó con la participación entusiasta de las y los asistentes a la actividad

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz