Elvis Amoroso da más detalles sobre la salida de circulación de los billetes de Bs. 100 (+Video)

el-vis-amoroso1-e1450214087756Elvis Amoroso, consultor jurídico del Palacio de Miraflores, explica en entrevista con el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas lo que deberán hacer los venezolanos que tengan billetes de Bs. 100 en los próximos días para canjearlos por billetes de otras denominaciones, bien sea en la banca pública o en el Banco Central de Venezuela.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Señaló que el presidente Maduro decidió sacar de circulación el billete de Bs. 100, que “ya prácticamente no está en nuestro país. Está en depósitos en Colombia, Alemania y en otros países, que lo han utilizado como puente para crear desestabilización en el país”. Se busca frenar y acabar con ese tipo de circulación con el papel moneda.

“El billete de Bs. 100 quedará sin efecto legal a partir del momento en que se publique el decreto”, acotó.

“Una persona común y corriente que tenga billetes de Bs. 100 debe acudir a la banca pública y cambiarlo por otros billetes que sí tengan vigencia, o depositarlo en su cuenta para utilizarlo con sus tarjetas de débito o crédito”, explicó.

“Quien no pueda acudir en estos 3 días a la banca pública, tendrá diez días en las taquillas que disponga el BCV para hacer el canje por billetes actualizados o vigentes“, señaló. 

Es necesario acotar que el decreto sólo afecta a los billetes de Bs. 100 y no a los de otras denominaciones: los billetes de Bs. 50, 20, 10 y 5 siguen en curso legal por los momentos. Existe la posibilidad de que los billetes de Bs. 100 sean canjeados por billetes de menor denominación, o, en el momento en el que estén disponibles los billetes de Bs. 500 o las monedas de Bs. 100, se usen éstas.

“Quienes tengan el dinero acaparado fuera de Venezuela, no lo podrán reingresar y quedará sin circulación y sin validez legal desde el punto de vista contable para nuestro país” , acotó.

Señaló que habrá consideraciones especiales con las personas de la tercera edad que requieran hacer estos trámites.

Montos muy grandes deberán declarar el origen de los fondos

Amoroso explicó que, para diferenciar entre una persona que haya ahorrado legítimamente en efectivo, y aquellos que forman parte de mafias, se usarán los controles bancarios para detectar actividades sospechosas. “Cuando una persona deposita más de cierta cantidad, tiene que justificar de dónde sacó ese dinero”.

Inicialmente no hay límite en el monto de billetes de Bs. 100 que se pueda canjear en el Banco Central de Venezuela o en la banca pública. Pero si alguien deposita una cantidad excesivamente grande tiene que justificar de dónde sacó ese dinero. “Se va a ser sensatos, porque se sabe que, en tiempos de navidad, se manejan montos elevados por las compras decembrinas”, explicó Amoroso.

Sudeban señala que, a partir de Bs. 500 mil hay que declarar y señalar el origen de los montos, pero Amoroso indicó que el BCV y la nueva Sudeban están pensando en ampliarlo a Bs. 2 millones. “Yo creo que es un monto bien sensato, especialmente en diciembre, pero si el monto es superior a eso” y hay razones válidas, sólo tiene que hacer su declaración, lo que es un trámite bien sencillo.

“Ahora, si alguien llega con 300 millones de bolívares en billetes de 100, eso sí es algo sospechoso”, posiblemente relacionado con legitimación de capitales, lo cual es sancionado en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz