El Cendis celebró su décimo aniversario con un gran desfile musical (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño fue el escenario escogido para celebrar, este lunes 19 de diciembre, los 10 años de la Fundación Centro Nacional del Disco, Cendis, con un emotivo concierto que incluyó una muestra de las y los artistas que forman parte de su plantilla que en su conjunto representaron diferentes manifestaciones musicales, tales como el joropo, joropo central, vals venezolano, el son cubano, la trova, parranda, tambores afrovenezolano y calipso de El Callao, entre otros.

Texto: Prensa MinCultura 

La velada comenzó con palabras de su presidente, Armando Flores, con un breve pero conciso resumen de la historia de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, de los logros alcanzados durante su gestión y de los futuros proyectos a ejecutar en el 2017. Seguidamente se dio inicio a la gala musical con la participación del pianista Juan José Bernal, interpretando la obra Queja, pieza del repertorio musical de la ilustre pianista, cantante y compositora venezolana, Teresa Carreño.

Juan José Bernal

Era de rigor en un acto de esta naturaleza oir el testimonio de algunos de los artistas que le han dado su confianza al Cendis; en ese sentido, fue muy gratificante escuchar las declaraciones de la cantora cumanesa Daisy Gutiérrez, del percusionista Manuel Moreno y del cantautor Alí Alejandro Primera, todas llenas de elogios, profundo agradecimiento y de importantes reflexiones.

Alí Alejandro Primera, uno de los tres -Cendis invitados al podium. Al fondo Manuel Moreno Flores y Daisy Gutiérrez

Bajo la dirección musical del concierto, a cargo del pianista, cantautor, arreglista y productor Leonel Ruiz, prosiguió la velada el también pianista y compositor Víctor Morles, acompañado de Pedro Marín en mandolina, Dionis Bahamonde en la percusión, Manuel Barrios en el saxo y Ana Cecilia Loyo y Nathaly Pérez en los coros. El el tema seleccionado fue Apure en un viaje, de Genaro Prieto.

Víctor Morles

Al ritmo de joropo central subió a la tarima don Mario Díaz “El poeta de Requena”, acompañado por Víctor Morles al piano y un cuerpo de baile, demostrando por qué es uno de sus más importantes exponentes. La cantautora Ana Cecilia Loyo no se quedó atrás y ofreció con lo mejor de su talento las canciones Deja (secundada por Leonel Ruiz al piano) y Alma de Venezuela, esta vez con la banda Mere Mere con Pan Caliente.

Mario Díaz

Uno de los momentos pico de la noche fue la presencia de Luis España “El Diablo del Son”, moviendo al público de sus asientos con sus versiones de El Diablo Tun Tun y Como fue,acompañado en escena por Leonel Ruiz, su banda Mere Mere con Pan Caliente y los músicos invitados, Manuel Barrios al saxo, Vicente Freijeiro en la trompeta y Ana Cecilia Loyo en los coros.

Luis España y Leonel Ruiz

Luis España, el Diablo del Son

No podemos dejar de mencionar, la excelente actuación del solista del cuatro Nelson González, quien además de acompañar con el instrumento varios números musicales pautados en la programación, regaló a la concurrencia una soberbia interpretación de su tema El Cuatrero.

La fiesta continuó su ritmo al son de Leonel Ruiz y su grupo, ofreciendo dos de sus creaciones:Por siempre y En mi ciudad, quedándose en tarima para compartir con la madre cantora Lilia Vera dos hermosas versiones del recordado y siempre vigente Otilio Galíndez: Pueblos TristesLuna decembrina; en esta última pieza se sumaron al coro el resto de los músicos y el público en general.

 Para cerrar con broche de oro recalentaron la José Félix Ribas el grupo Herencia y los alumnos de su escuela, con la conducción de Manuel Moreno, quienes con sus tambores hicieron retumbar el recinto al ritmo de Venezuela aquí está y Que ha llegado la candela. La segunda parte de este último set lo protagonizó The Brother’s Calypso con coreografía incluida, poniendo a bailar al soberano con dos de sus composiciones: 250 años de Ciudad Bolívar y Calypso, Patrimonio Cultural, puro calypso de El Callao, manifestación que recientemente fuera declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Manuel Moreno y las y los estudiantes de la escuela Herencia

La Fundación Centro Nacional del Disco, con Armando Flores a la cabeza, agradece profundamente el invalorable apoyo recibido durante este año por el Gobierno Bolivariano, bajo la dirección del presidente obrero Nicolás Maduro Moros junto al ministro del MPCC Freddy Ñáñez, gracias a quien pudo dar los pasos necesarios para cumplir con la hoja de ruta establecida al comienzo de esta administración, la cual ha concretado importantes logros y alianzas que fortalecerán la nueva estrategia trazada para el nuevo año 2017.

Lilia Vera

Nelson González

 

Leonel Ruiz

Ana Cecilia Loyo

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios