Discuten situación del teatro venezolano durante Encuentro “EnDrama Rodolfo Santana 2016”

endramaRevivir el teatro venezolano y reforzar la formación dramatúrgica que se imparte en las distintas instituciones del país para impulsar este quehacer artístico en todo el territorio, fueron parte de las propuestas debatidas en el conversatorio ¿La Dramaturgia Nacional está invisibilizada o no?, que se llevó a cabo este martes, 6 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Caracas, como parte del Encuentro de Dramaturgos “EnDrama Rodolfo Santana 2016”.


Texto: Prensa CNT

Para el maestro del teatro, Román Chalbaud, con el pasar del tiempo la labor teatral ha perdido espacio tanto en los medios de comunicación como en la vida misma de los venezolanos, pues el interés y la pasión que existía por las artes escénicas ha disminuido.

Destacó la necesidad de que se escriban buenas obras y que se amplíen las posibilidades de formación y de encuentro para que los jóvenes dramaturgos adquieran las herramientas y experiencias necesarias, a fin de revivir el teatro, tal como ha ocurrido en los últimos años con el cine en nuestro país.

“Debemos revivir y renacer el teatro venezolano y confiar en que los jóvenes escribirán magníficas obras y que el público irá a verlas”, expresó Chalbaud.

En este sentido, Xiomara Moreno, profesora de artes escénicas, explicó que los dramaturgos han buscado desde el texto y la producción la forma de hacerse presentes, mantenerse y resistir ante la demanda actual.
Resaltó la importancia de reforzar la crítica como un instrumento para contribuir al impulso de esta práctica artística. No obstante, aclaró que dicha crítica no debe ser entendida como una evaluación, sino como una valoración, que permita “el estudio, la revisión y el reconocimiento de los valores”.

Para Moreno, la dramaturgia no está invisibilizada pero sí requiere de un reforzamiento, sobre todo en lo que respecta al teatro popular, pues argumenta que “si se acostumbra a la comunidad a recibir el producto y no a que genere ella misma el suyo, nunca vamos a tener dramaturgos”.

El director de teatro y profesor, Óscar Acosta, también considera que no existe una invisibilización de la dramaturgia nacional, sino más bien una subestimación de la misma, “que comienza en los propios centros de formación venezolanos donde no existe un estudio profundo de esta especialidad”.

Sin embargo, la directora, actriz y docente, Carlota Martínez, afirmo que el teatro nacional no sólo está invisibilizado en nuestro país, sino que, además, se encuentra silenciado.

Precisó que gran parte de este silencio radica en una problemática de tipo cultural, por lo que resaltó que es fundamental aprovechar este momento histórico que vive Venezuela, ocupando un sitial importante en el mundo, “para construirnos nosotros mismos y levantar nuestras voces”.

Sostuvo que cada una de las personas que hacen vida en las artes escénicas, desde los directores hasta el propio Estado, tienen una función y una responsabilidad específica dentro del impulso de la dramaturgia nacional, la cual debe cumplirse a cabalidad para ser reconocidos y ganar la batalla contra las ideas y formas que se intentan imponer en este espacio.

El especialista en el área y moderador del conversatorio, César Rojas, finalizó el encuentro recordando que los dramaturgos juegan un rol importante en la construcción de nuestra sociedad, razón por la cual nunca podrán desaparecer.

“Nuestra intención es hacernos visibles ante el público venezolano y ante nosotros mismos (…) y recordar que la importancia del dramaturgo estriba en que, mientras los historiadores cuentan la historia de los ganadores, nosotros la contamos a partir de los vencidos, de los que tienen un sueño, una esperanza y eso es una de las razones por las cuales no vamos a desaparecer nunca. El trabajo del dramaturgo tiene que ver con la historia viva del país”, añadió.

Rumbo al Congreso de Dramaturgia 2017

El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, afirmó que el Encuentro de Dramaturgos “EnDrama Rodolfo Santana 2016” constituye el espacio oportuno para el debate y el reconocimiento de ideas en torno a la producción y la difusión de obras teatrales venezolanas.

indicó que el evento persigue dos objetivos fundamentales: en primer lugar, brindar la oportunidad a las distintas generaciones de dramaturgos del país de compartir y conversar acerca de los temas y necesidades que consideran fundamentales en este campo y, en segundo lugar, sentar las bases para la construcción de la agenda de trabajo que será desarrollada en el Congreso Nacional de Dramaturgia, a realizarse el próximo año.

Destacó que como parte de las actividades previstas en este jornada de talleres, conferencias y foros, se llevarán a cabo varias mesas de negocios entre dramaturgos (ofertantes), fondos editoriales y productores (demandantes), como una oportunidad de exhibir obras, proyectos y escritos dramáticos que contribuyan al fortalecimiento de la economía cultural.

Este encuentro de dramaturgos se desarrollará hasta este sábado, 10 de diciembre, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Dicha convocatoria “estará abierta a todo público, sin importar tendencias políticas”, precisó la máxima autoridad del CNT.

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