Cultores de El Callao arriban al país tras declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

freddynanez2ht1481149033

Foto: Henry Tesara, AVN

La delegación que representó a Venezuela en el comité intergubernamental de la Unesco en Etiopía que reconoció al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad arribó este miércoles al aeropuerto internacional de Maiquetía proveniente de Francia, en donde pasaron tras un periplo por Europa.

Texto: Alba Ciudad y AVN / Fotos: Henry Tesara, AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, destacó que “no teníamos ninguna duda, cuando partió nuestra delegación a defender el expediente, de que los carnavales de El Callao tenían todos los atributos para ser considerados Patrimonio Intangible de la Humanidad”, declaró luego de recibir a los delegados e incluso de ayudarles con su equipaje. “Allí hay una memoria, una identidad y una tradición y porque, en los Carnavales de El Callao, hay una escuela para hacer comunidad”.

freddynanez3ht1481149033

Ministro Freddy Ñáñez. Foto: Henry Tesara, AVN

Destacó que la comunidad de El Callao ha sabido organizarse para sostener una identidad que los hace únicos en el mundo. “Así que los recibimos con mucha alegría, con la misma alegría que los despedimos hace unos días, porque sabíamos que iban a lograr este reconocimiento internacional”.

Reciben en Maiquetía a delegación de Carnaval de El Callao que logró declaratoria de la Unesco

Felicitó a los portadores patrimoniales callaoenses, al profesor Benito Irady “por todo el trabajo extraordinario que hizo el Centro de la Diversidad Cultural, que hizo posible que este expediente se convierta en un compromiso para la salvaguarda y su protección”.

Indicó que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, les instruyó para “recibirlos, darles mi abrazo y la gran bnienvenida del pueblo venezolano, que mañana (jueves) estaré con ellos para compartir esa experiencia que tuvieron en Etiopía de defender nuestra identidad”.

reprecentacioncallao9ht1481148975

Foto: Henry Tesara, AVN

Por su parte, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, resaltó que esta es la quinta declaratoria de patrimonio mundial que Venezuela recibe, por igual número de años consecutivos. “Ocupar este espacio con el Carnaval de El Callao significa una integración plena, (un reconocimiento) que los pueblos del Caribe que dieron origen a esta cultura”. Señala que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares del mundo por la aplicación de la convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural y Material.

“Es una muestra de cómo nuestro gobierno bolivariano y el pueblo, unidos, hacen posible que la cultura se mantengan”, señaló Irady.

Carlos London, coordinador de la Red de Patrimonio del estado Bolívar, acompaña un grupo de cultores que se acercaron al terminal aéreo para recibir la delegación venezolana. “Vinimos a recibir nuestra delegación, a darles la bienvenida para que sientan el calor del pueblo venezolano. Vinimos directo desde El Callao para hacer este recibimiento”, exclamó.

reprecentacioncallao6ht1481148974

La delegación venezolana está conformada por los cultores Jorge Clark, Nibis López y Mirna Harewood así como el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Yradi, y George Amaiz, de la oficina técnica de enlace con la Unesco.

La representación criolla retornó a tierras venezolanas, luego de concluir una serie de encuentros con altas autoridades de la Unesco, entre ellos el director general adjunto de Cultura, señor Francesco Bandarin y el secretario de la Convención de 2003, señor Tim Curtis, en donde promovieron los atributos de esta manifestación.

Con esta declaratoria El Carnaval de El Callao resulta la quinta práctica cultural venezolana que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la Unesco.

reprecentacioncallao1ht1481148973

 

freddynanez1ht1481149033

 

reprecentacioncallao4ht1481148974

 

reprecentacioncallao2ht1481148973

 

reprecentacioncallao7ht1481148975

reprecentacioncallao8ht1481148975

reprecentacioncallao3ht1481148973

reprecentacioncallao5ht1481148974

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios