Canaima Linux llega a su versión 5.0

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_30581482259513

Foto: AVN (Gregorio Terán)

La versión 5.0 del sistema operativo Canaima GNU/Linux, diseñado en Venezuela por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), fue presentada este martes en la reunión número 47 del Consejo Nacional de Economía Productiva el salón Zamora del Palacio Blanco, en Caracas. Este sistema operativo en software libre, que es el que traen las Canaimitas, incluye todas las aplicaciones necesarias para el trabajo de cualquier estudiante o trabajador de la Administración Pública, incluyendo procesador de texto, edición de gráficos, hoja de cálculo, edición de video, presentaciones y mensajería instantánea. 

Texto: Alba Ciudad y Nota de prensa / Fotos: AVN (Gregorio Terán)

Canaima está basado en la distribución de software libre Debian GNU/Linux versión 8 ‘Jessie’ y en Linux Mint Debian Edition ‘Betsy’. Incluye el atractivo sistema de menús Cinnamon (el mismo de LinuxMint), y el sistema Mate para computadores con menos recursos.

Al ser software libre, incluye todo su código fuente, lo que permite que un programador pueda estudiar cómo están hechas las aplicaciones, así como mejorarlas de acuerdo a sus necesidades, lo que lo diferencia de las aplicaciones propietarias o comerciales, cuyo código fuente es considerado un secreto industrial y es imposible conocer cómo están hechas, o si tienen componentes ocultos.

Según la nota de prensa oficial, Canaima también incluye el Kernel Linux 3.16, la suite ofimática Libreoffice 4.3 (que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones y dibujos), el navegador Firefox 45.5.1 y casi un centenar de aplicaciones preinstaladas, incluyendo editores de video y otras aplicaciones.

img_28931482259514

Foto: AVN (Gregorio Terán)

La más reciente antes de la puesta en marcha del 5.0 era la versión 4.1, lanzada en septiembre de 2014.

La intervención en la materia estuvo a cargo del presidente del Cnti, Kenny Ossa quien en el contexto de los últimos ataques cibernéticos que atenta la tranquilidad y estabilidad de Venezuela, instó la necesidad de seguir fortaleciendo y garantizando la soberanía tecnológica.

img_29891482259513

Foto: AVN (Gregorio Terán)

“En Venezuela tenemos ya más de 5 millones de usuarios de software libre, que son nuestros niños, niñas y adolescentes que están en las universidades y escuelas básicas del país”, explicó Ossa refiriéndose a quienes usan los computadores del proyecto Canaima Educativo, también conocidos como “Canaimitas”, y que se han entregado gratuitamente a niños, niñas y estudiantes de los liceos y escuelas públicas desde primer grado hasta bachillerato.

En relación al tema tecnológico, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, resaltó que, “sin soberanía tecnológica siempre seremos dependientes de un sistema que nos condena”. En este sentido, Istúriz calificó el proyecto Canaima como “maravilloso y poderoso” e instruyó que debe ser visibilizado con toda la fuerza que el mismo representa.

img_31131482259512

Foto: AVN (Gregorio Terán)

Canaima GNU/Linux 5.0 puede descargarse gratuitamente desde su página web. Desde allí puede descargarse un archivo .ISO, que, usando un programa como Nero o similares, se puede “quemar” en un DVD virgen para usarlo como instalador. También hay instrucciones para usarlo desde una memoria USB (pendrive).

Novedades

Canaima 5.0 provee mejoras en la paquetería, lo que permitirá la coexistencia de los entornos de escritorio Cinnamon (muy agradable y visual) y Mate (mejor para computadoras antiguas). También es posible instalarlo en las nuevas computadoras con sistema UEFI.

Esta nueva versión de Canaima GNU/Linux tiene como nombre código Chimantá, en honor al macizo ubicado en la selva del estado Bolívar, en la en la zona centro-occidental de Canaima. “Este producto es testigo del esfuerzo, del compromiso de más de 80 compatriotas que han desarrollado de la mano de las necesidades reales del pueblo, y que busca fortalecer la independencia y soberanía nacional como pilar fundamental de la Ley del Plan de la Patria”, expresó Ossa.

img_28901482259514

 

img_29921482259513

 

 

img_30661482259512 img_31981482259511 img_32141482259511

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios