Banda Marcial Caracas festejó 152 años en la plaza Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

czuoc9_xcaavrzw

La plaza Bolívar de Caracas se vistió de gala para celebrar el 152 aniversario de la Banda Marcial Caracas, con un extraordinario concierto que incluyó merengue, pasodoble, música académica, parranda navideña y la canción necesaria.

Texto: Correo del Orinoco

Bajo la batuta del director invitado, Henry Quintana, esta agrupación que es la más antigua en Venezuela demostró el avance que ha logrado a través de los años y el talento que poseen sus integrantes.

El concierto inició con un popurrí de valses en el cual hicieron un recorrido por los temas que han interpretado a lo largo de su historia musical.

Entre las obras de la música académica interpretaron la pieza Ye la veu, de La Trompeta, y el pasodoble Las bodas de Luis Alfonso, de Gerónimo Jiménez. Luego hizo su aparición la música tuyera y el tema Desilusión, del maestro Juan Vicente Torrealba, tema que fue acompañado con el canto de Antonio Armas, el baterista César Millán y Víctor Morles en los teclados.

La canción necesaria también estuvo presente en el concierto y el director de la Banda Marcial, Alí Alejandro Primera interpretó el tema Warao, con arreglos a cargo de Víctor Morles.

Y como estamos en Navidad hubo un mosaico de aguinaldos y otro de gaitas. Para cerrar con broche de oro la prestigiosa banda interpretó el Alma Llanera, de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez. Este último, vale destacar, dirigió la Banda Marcial por casi 40 años.

SU HISTORIA

La Banda Marcial Caracas, adscrita al Gobierno del Distrito Capital, es presidida por Alí Alejandro Primera. Fue fundada por decreto presidencial del General Juan Crisóstomo Falcón. Nació como la banda del Ministerio de Guerra y Marina, orientada a difundir la música tradicional venezolana, a través de espectáculos dentro y fuera de nuestras fronteras. Con los años, bajo la dirección del Maestro Albino Abbiati, la agrupación adoptó su actual denominación.

Si bien el origen del grupo musical era militar y de batalla, una vez instaurada la paz en nuestro país, las bandas marciales pasaron a desempeñar otro rol y fue concebida la Banda Marcial de Caracas como un ensamble musical difusor del patrimonio musical venezolano.

La cumpleañera agrupación además de la calidad de músicos que la han integrado, en otrora contó con la dirección de maestros como el ya mencionado Pedro Elías Gutiérrez, y otros como Pedro Felice, Antonio Narváez, Horacio Corredor Zerpa, Juan Bautista Carreño, César Viera e Jesús Ignacio Pérez Perazo, entre otros.

Entre las metas de la agrupación está conformar un semillero de agrupaciones de la banda en las parroquias de Caracas, mediante convenio con el Centro Nacional del Disco (Cendis), para que los nuevos valores puedan interpretar sus repertorios en la agrupación. Se supo que realizarán en enero próximo un proceso de audición para llenar las vacantes de músicos, y de un director o directora formal, dijo su director Alí Alejandro Primera.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios