“A partir de hoy, el Carnaval del Callao no es solo Patrimonio de los venezolanos, sino de la Humanidad”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_88851480613451

Lisset Torres, Viceministra de Diversidad e Identidad Cultural. Foto: Rosalia Barreto, AVN

Con respecto a la reciente declaratoria del Carnaval del Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Liset Torres, Viceministra de Identidad y diversidad Cultural, aseguró que enorgullece al país en un momento donde el duelo se ha apropiado de nuestros territorios, por la partida física del Comandante Fidel Castro. Además lo que significa para los pueblos del mundo el reconocimiento de su cultura.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: AVN (Rosalia Barreto)

Desde el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96,3 FM, resaltó que lo primero que se debe hacer para lograr una declaratoria, es que las comunidades se apropien del hecho cultural, “esta declaratoria lo que viene es a resaltar y a difundir un patrimonio venezolano para el mundo. Venezuela hoy celebra esta declaratoria de esta expresión festiva que rememora la historia y la identidad cultural”.

img_90051480613454

Recordando los orígenes de esta festividad, al gestarse desde la llegada de hombres y mujeres de las Antillas y cortes provenientes de Francia de los Ingleses, quienes junto a la población que se encontraba en el Callao fueron intercambiando sus costumbres y cultura, para lograr lo que es hoy el Carnaval del Callao.

img_89591480613451

En ese mismo sentido, Torres hizo énfasis en preservar lo valioso de la manifestación para los pueblos, ya que no es la festividad, sino el valor que tiene para la población venezolana.

Citando a un callaonse dijo: “el carnaval del Callao no es un carnaval de espectadores, sino de actores”. Según la explicación que brindó Torres, el Carnaval del Callao, es una manifestación donde los visitantes de cualquier género y edad, pueden ser parte de ello al tocar los instrumentos, unirse a las comparsa, bailar y hasta cantar un calipso.

Por otra parte, destacó que ahora toca trabajar por la salvaguardia de la manifestación, ya que significa la unión de esfuerzos comunitarios para fortalecer su continuidad.

img_89451480613451

“A partir de hoy, el carnaval del Callao, no es solo Patrimonio Cultural inmaterial de los venezolanos, sino de la humanidad, necesitando esto un doble compromiso con la salvaguardia de la manifestación”, aseveró Torres.

Esta importante declaratoria es un motivo más para que el pueblo del Callao se encuentre en los preparativos de lo que será esta celebración que en 2017, contará con la visita de comunidades nacionales e internacionales,

La viceministra de Identidad y diversidad Cultural, hizo mención de los personajes importantes que hacen parte de esta importante festividad, como Isidora Agnes, una de las últimas madamas de El Callao, apasionada y defensora de su pueblo, de sus costumbres y de sus tradiciones.

img_90241480613453

Informó que las festividades del próximo año 2017 en las escuelas, serán completamente relacionadas con los carnavales del Callao, sin embargo invita a toda la población a visitar la página del Centro de Diversidad Cultural, donde podrán conseguir fotografías, audios y todo el registro necesario para que la manifestación no sea tergiversada.

Se estima que para el próximo 7 de diciembre, esté llegando la delegación que se encuentra en Etiopía, ya que durante estos días les corresponde realizar foros, conversatorios, seminarios y exposiciones con respecto a los expedientes de los Carnavales del Callao, en los diferentes países.

Finalmente reiteró que las posibilidades que da esta declaratoria es de que “sintamos mucho más orgullo de los que somos, mucho más amor por lo que somos, por nuestras tradiciones, por nuestras expresiones, por nuestros cultores y cultoras. Conocer nuestra cultura, promoverla, preservarla, difundirla, es nuestro aporte a la soberanía cultural”.img_90121480613453 img_89631480613452 img_89961480613453

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios