Venezuela declara tres días de duelo por partida física del Comandante Fidel Castro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

EFE/Cézaro De Luca

Foto: EFE/Cézaro De Luca

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este sábado tres días de duelo por partida física del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, ejemplo de dignidad para los pueblos. “La República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro”, informó el Mandatario venezolano a través de un comunicado publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores.

Fidel Castro nació en Birán, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926. Su liderazgo es reconocido en el mundo por su lucha contra el imperialismo. Batalló en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, régimen apoyado por Estados Unidos que se caracterizó por la injusticia social.

Asimismo, se le reconoce a Fidel Castro su lucha por la unidad de los países en vías de desarrollo, la protección del medio ambiente, la paz mundial y la autodeterminación de los pueblos. Condujo a la Revolución Cubana hasta el año 2006.

A continuación, el comunicado completo.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela expresa, en este día de dolor, todo su afecto y solidaridad al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a Dalia, sus hijos, familiares, pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, ante la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y Padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, sin duda alguna, el americano más importante de la historia del siglo XX y ejemplo de generaciones para todos los tiempos. El Comandante Fidel Castro Ruz fue y será para siempre el gigante martiano y bolivariano que inició un cambio de época y mostró, con certeza y lealtad a sus ideales, el camino de construcción del proyecto humanista y socialista en nuestra Patria Grande.

Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana. A ambos le debemos no sólo la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sino la edificación de las Misiones Sociales en Venezuela, ejemplos hermosos que implicaron el despliegue de miles de médicos, educadores y hermanos cubanos por todo el extenso territorio de la Patria venezolana, conformando la más profunda experiencia de solidaridad que haya conocido la historia de la Humanidad y que implantó la atención médica, la lucha contra el analfabetismo y el acompañamiento a millones de venezolanos que habían sido relegados al olvido por groseros gobiernos del pasado.

No nos alcanzará la vida para agradecer al Comandante Fidel Castro, a nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y al pueblo cubano, tanto amor en obras expresado hacia nuestro pueblo.

Deja el Comandante Fidel Castro una Cuba de pie victoriosa. Un pueblo digno y radiante, que se empina por encima de las dificultades hacia el futuro. Con su ejemplo deja también abonado que el camino de la liberación de nuestros pueblos es el camino de la autodeterminación y la soberanía.

Como revolucionario, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, repito junto a nuestro Comandante eterno lo que una vez dijo del gran líder cubano: “Tú, forjador de historia, maestro. Lo digo sin complejos. Tú eres el padre de todos los revolucionarios. Eres el padre nuestro”.

Hacemos nuestro el grito de combate que tantas veces voceó su Cuba querida: “¿Qué tuvo Fidel, que los imperialistas nunca pudieron con él?”

Hoy decimos al Padre, al sabio constructor de ideas para el bien de la humanidad: Fidel, la historia y los pueblos del mundo te absolvieron. Misión cumplida, Comandante de los humildes, soldado de nuestros pueblos. Seguimos en lucha. Y te decimos también, después de tantas veladas y conversaciones, de tantos planes junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, tantas veces nos sorprendió la aurora escuchando tu palabra luminosa, que en esta hora, en que somos testigos de tu tránsito a la inmortalidad, viene a nuestra mente el verso de Miguel Hernández que te nombra:

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”

La República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro.

¡Con Bolívar, Martí, Chávez y Fidel Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios