Textos de Francisco de Miranda y Aimé Césaire cerraron la Filven 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto_1-4Para cerrar la programación de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, este domingo, la Fundación Biblioteca Ayacucho presentó sus principales novedades literarias de la Colección Clásica y de la Colección Claves de América: Obra escogida, de Aimé Césaire, y Documentos Fundamentales, de Francisco de Miranda.

Texto: Prensa MPPC

Obra escogida, de Césaire, agrupa tres de sus principales trabajos: Y los perros callaban, Cuaderno de un retorno al país natal y  las armas milagrosas, expresiones líricas y dramáticas del poeta martiniqueño, traducidas al español por la profesora Gertrudis Gavidia.

Este ejemplar combina el acto escritural con acción política, que refleja el anticolonialismo y el antirracismo vinculados al concepto de la negritud, en los años 30 del pasado siglo en París.

Al respecto, Aura Marina Boadas, investigadora y prologuista de la obra, indicó: “De Césaire no se conocía casi nada, fue en los años 80 que se manifestó un cierto interés por él”.

Su obra poética es inspirada en la libertad y creación de un mundo nuevo que se expresa en lengua culta francesa: “Césaire trabajó diversos géneros, desde ensayos, discursos y poesía. Sin embargo, fue un poeta de primera mano. En su obra el vínculo con la poesía es muy poderoso porque tiene un carácter colectivo que se manifiesta en diferentes tonos”, expresó Boadas.

El Generalísimo: gran homenajeado

 

 La fiesta literaria comenzó el 3 de noviembre en Caracas, bajo el lema Leer lo que somos, y en esta oportunidad rindió tributo al Generalísimo Francisco de Miranda, a propósito de los 200 años de su paso a la inmortalidad.

Por ello, Biblioteca Ayacucho aprovechó este domingo la oportunidad de presentar sus más recientes ejemplares de la Colección Claves de América, Documentos Fundamentales y los diarios de sus viajes Grecia y Turquia  / Moscú  y San Petersburgo.

David Chacón, historiador y prologuista, aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por la vida y obra del autor, comentó hechos curiosos e ilustró a los presentes sobre los viajes que realizó este insigne prócer.

Comentó que Miranda “fue un viajero incansable de conocimiento, por eso la importancia de estos ejemplares, que ofrecen una selección de sus escritos que agrupa los ideales y el valor que tuvo para América y el mundo este ejemplar venezolano”.

Durante esta décimo segunda edición, la Filven ofreció a sus visitantes más de 400 títulos literarios y alrededor de 349 actividades, en las cuales participaron 134 expositores —125 venezolanos y 9 internacionales— a través de seminarios, talleres y conferencias.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios