Serenata Guayanesa fue certificada este sábado como Patrimonio Nacional de Venezuela

cxqmiwluqaercgw

Foto: @SGuayanesa

Con más de 45 años de trayectoria difundiendo la música tradicional venezolana a todos los rincones del mundo, Serenata Guayanesa recibió este sábado el certificado de Patrimonio Nacional de Venezuela. Así lo informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló además que el grupo recibió el primer premio a la trayectoria musical creado por el ente ministerial, así como el Premio Internacional de la Música.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN y Prensa MPPC

En la gala, realizada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño –donde fue clausurada la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven)–, un grupo de niños homenajearon a Serenata Guayanesa con temas emblemáticos de al agrupación como La Pulga y El Piojo y El Papagayo.

Niños cantan La Pulga y el Piojo en Homenaje a Serenata Guayanesa, Clausura Fimven 2016

Mire este video en Youtube.

Durante el acto, también fue homenajeado el cantante Fancisco Pacheco, nombrado este sábado Patrimonio Cultural de Venezuela. “Agradezco a mi pueblo venezolano por ese apoyo”, expresó el cantautor al recibir el reconocimiento a su trayectoria musical.

Durante su alocución, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, describió la música de estos dos artistas como un regalo que durante años ha definido el quehacer cultural de la nación. “Serenata Guayanesa y Francisco Pacheco nos regalaron y nos siguen regalando esa sonoridad de patria que uno puede escuchar en cualquier espacio, en cualquier territorio del mundo y a cualquier hora. Uno al escuchar esas voces y esos ritmos sabe que ésa es la esencia de su patria”, sentenció.

“A Francisco Pacheco yo le agradezco habernos revelado que el mar es historia y que esa historia se ha transmitido más en los repiques del tambor, más en las canciones que en otro lugar y a Serenata Guayanesa, yo le agradezco, en lo particular, que además de enseñarme que jamás iba a ser cantante (risas), habernos regalado a un poeta como Manuel Felipe Rugeles”, agregó.

Agradeció la presencia del público por asistir al evento que rendía tributo a las raíces de nuestro país, y recordó que ambos certificados son una muestra del afecto y el cariño que durante años les ha demostrado el pueblo venezolano.

“Queremos agradecer. Yo creo que el mundo se construye en el agradecimiento. Primero, agradecer a ustedes por venir a ver a nuestros referentes musicales, que han llenado la sala y que demuestran que podemos tener las salas de Venezuela llenas cuando vamos a apreciar la música venezolana de esta estatura. Nosotros solo estamos dando una formalidad a un afecto, a un amor, a un cariño que el pueblo venezolano le ha tenido a estos exponentes de la música venezolana”, declaró.

También, elevó un especial reconocimiento al equipo de trabajadores que hizo posible que desde el 14 al 19 de noviembre la Fimven 2016 se desarrollara con éxito. “Hoy nosotros vamos cerrar esta Feria Internacional de la Música comenzando un ciclo, el ciclo que viene para Fimven, ciclo que es posible gracias a José de Jesús Gómez, a todo el equipo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM, y a todo el equipo técnico”, destacó.

Pérez Rossi: crece el compromiso

Iván Pérez Rossi, integrante de Serenata Guayanesa, dijo que este certificado los compromete a seguir difundiendo la música tradicional de Venezuela y a seguir trabajando de la mano de las nuevas generaciones de músicos y músicas del país.

 

cxqc-wgxuaa_pkv

Foto: @luchaalmada

“Los reconocimientos ni se buscan ni se regresan. Estoy sumamente honrado por este reconocimiento, es un compromiso para nosotros porque nos obliga a seguir trabajando, a seguir cultivando nuestras tradiciones, a seguir desarrollándolas y es bueno saber que tenemos una legión de muchachos que vienen atrás empujando. Lo más importante es que las tradiciones nuestras transcurran con el tiempo y no se pierdan”, resaltó.

“Quiero darle gracias, sobre manera, al pueblo, a los niños de este país, a los maestros que le ensañaron las canciones nuestras, porque creyeron que las canciones nuestras eran importantes”, finalizó.

Pacheco: múltiple agradecimiento

Ambos homenajeados agradecieron al pueblo venezolano por el apoyo que recibido durante tantos años. Francisco Pacheco, recordó a sus padres quienes con mucho esfuerzo se dedicaron a apoyarlo y a su equipo de trabajo por recorrer, durante 25 años, el camino de la música.

cxqbz6pw8aahkv2

Foto: @luchaalmada

“Es un placer recibir este reconocimiento, este certificado, de parte del Ministerio del Poder Popular para la cultura y de parte del Instituto del Patrimonio Cultural. Lo comparto con el pueblo de Venezuela, con lo cultores, con la gente que ha estado conmigo durante toda mi carrera, por su entrega. Gracias a Un Solo Pueblo porque desde el año 1976 hasta el 2001, 25 años, estuvimos aprendiendo del pueblo venezolano, de los cultores venezolanos. Gracias a mis padres. Gracias al Comandante Chávez que inició todo este movimiento”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz