Se consolidan políticas a favor de luthiers y constructores de sonido

dsc04411La participación de los Constructores de Sonido en la Feria Internacional de la Música (Fimven 2016) es un hecho positivo en la visibilización del proceso artesanal de elaboración de instrumentos musicales tradicionales como el cuatro, la bandola, la mandolina, el arpa, entre otros. Eventos recientes de esta red nacional de fabricantes de instrumentos musicales, organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como Artesaneando capítulo Constructores de Sonido, la Feria Internacional del Libro y recientemente la Feria Internacional de Música, Fimven, son aciertos en las acciones para la consolidación de políticas que impulsen los Centros de Producción de insumos para la sonoridad en todo el país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC

Alexander Paredes, vocero de la red, remarcó que los Constructores de Sonido “logran la misma calidad y atributos con maderas propias de nuestro país como el cedro, la caoba y el pino, porque existe mucha capacidad y nivel de formación para lograr la calidad en el sonido, en sus capacidades físico-acústicas que le dan ese sello tan particular en la sonoridad del cuatro, bandolas, maracas, entre otros, para interpretar varios géneros de la música venezolana”.

Paredes indicó: “Este es el momento, lo que hace falta es organizar dónde, cómo, cuándo y por qué hacerlo. Luego de superarse el obstáculo de la materia prima, principalmente, a través del convenio que articula a los ministerios de Cultura y Eco-socialismo esta posibilidad, junto al apoyo del componente de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Premio Unesco

Alexander Paredes es un Constructor de Sonido que posee el Reconocimiento a la Excelencia Unesco en Artesanía 2014, con la pieza El Cuatro Siamés entregado en Cuenca del Ecuador, el cual fabricó con la idea de rescatar la tradición extinta de hacer dos instrumentos en uno, de tipo siamés.

El artesano y músico de tradición dijo que este instrumento desapareció “por dificultades en su ejecución”, razón que lo motivó a traerlo del olvido y con ello, igualmente, rescatar parte de “la tradición musical de los estados Lara y Falcón con el 4-5 y medio, que son dos instrumentos en uno”, unidos de lado a lado (ambas caras) como gemelos y de afinación distinta.

“Me sentí muy satisfecho en su momento, ya que con más de 40 años en el mundo de la cultura, fui reconocido con un premio de esta naturaleza” dijo.

Alexander Paredes explicó que un Constructor de Sonido “está acostumbrado a trabajar en su taller solo, creamos muchas veces desde nuestras casas; por tal motivo, con este reimpulso y la multiplicación de los Centros de Producción de Instrumentos Musicales por todo el país, sólo es posible abriendo espacios a la formación de todo una red de fabricación de instrumentos nacionales con calidad de exportación”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz