Realizado foro “Rumbo al Bicentenario de Ezequiel Zamora”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

kr

El evento organizado por la Comisión Municipal Bicentenario de Ezequiel Zamora en la población de Villa de Cura Municipio Zamora del estado Aragua, contó con la presencia de las autoridades municipales, cronistas y profesores de Aragua, miembros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, de la Comisión Presidencial Bicentenaria en la persona del profesor Pedro Calzadilla y un nutrido grupo de estudiantes, docentes, miembros de la Micro-Misión Simón Rodríguez y pueblo en general.

Texto: Prensa RDHMP

el foro lo inició el cronista del Municipio Zamora profesor Antonio Cabadilla quien destacó la cronología de lucha del General del Pueblo Soberano desde 1846 cuando se registraron 130 rebeliones de esclavos y el surgimiento del partido Liberal del cual Zamora fue miembro dirigente y activo militante. Cabadilla destacó la capacidad militar pero sobre todo estadística del líder campesino convertido a abanderado de “los sin tierras” para la segunda mitad del siglo XIX.

Le siguieron en el turno de la palabra Jesús Lapetta, presidente de la Comisión Municipal quien mostró detalles de la Ruta Bicentenaria de Zamora, una propuesta para estudiar la geohistoria local del proceso zamorista; la profesora Nelly Guillarte coordinadora de la Red en Aragua, disertó sobre los mapas de acción zamorista y archivos de Zamora destacando que este líder inició la luchas de los excluidos en Villa de Cura y como su discurso avivó las llamas de esperanza de los desposeídos en occidente y oriente donde se levantaron contra los godos oligarcas y conservadores. “La lucha de Zamora reivindicó los postulados de emancipación que dejó pendiente la independencia” señalo la profesora Guillarte.

Enma Ortega lidereza campesina de Aragua, destacó el protagonismo de la mujer en la lucha zamorista “La madre de Zamora, Paula Correa fue una mujer que supo sembrarle a su hijo los ideales libertarios que compartió con su esposo, pero especialmente en el tema de la tenencia y titularidad de la tierra, que fue un apostolado de Zamora y que hoy reivindicamos las mujeres y hombres del campo”

Para cerrar Moisés Gonzales, presidente de la Cámara Municipal señaló el compromiso de las autoridades con ese postulado político zamorista. Finalmente el Profesor Pedro Calzadilla destacó el pensamiento y acción de Ezequiel Zamora como “bolivariano” y la vigencia de su pensamiento que retomado por el Comandante Chávez reivindica las luchas del pueblo venezolano por la justicia y la liberación social.

La actividad forma parte de la gestión programada de la Comisión Municipal Bicentenario de Zamora y la Red de Historia Memoria y Patrimonio que promueve un programa de formación y reivindicación de la memoria histórica en el marco de la propuesta dl Presidente Maduro de la expansión del socialismo territorial y consolidación victoriosa de la Revolución Bolivariana”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios