Presidente Maduro: Derrota del Alca marcó despertar de pueblos de América Latina

chavezlulakirchner1415112789El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes la gesta histórica que impulsaron líderes de países del Sur desde Mar del Plata, Argentina, de la mano del comandante Hugo Chávez, al derrotar al imperialismo que pretendió someter a América Latina a medidas neoliberales a través Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y frente a ello, desde los pueblos, surgió la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (Alba) como modelo de integración económica.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Resaltó que por alcances históricos como estos, Hugo Chávez “quedará para siempre en la memoria histórica de América Latina, como el líder que despertó a los pueblos del continente y los llevó a las más importantes victorias contra el imperialismo”, escribió el Mandatario en su página en Facebook.

El comandante Hugo Chávez participó el 4 de noviembre de 2005 en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, “donde los gobiernos de todo el continente discutían con Estados Unidos (EEUU) la aplicación del Alca, un plan del imperialismo para someter a Latinoamérica a través de las transnacionales y el libre mercado a las medidas neoliberales que profundizarían el drama de nuestros pueblos”, refirió el Jefe de Estado.

Hizo especial mención de las posiciones firmes del comandante Hugo Chávez, Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vásquez (Uruguay) y Nicanor Duarte (Paraguay), como presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), “que hicieron frente a las posiciones de George W. Bush -presidente entonces de EEUU-, “quien se fue con el fracaso de su proyecto de dominación económica”, expresó el Mandatario en su escrito.

El comandante Chávez lanzó entonces la proclama de que “en Mar del Plata estaba la tumba del Alca y nacía el Alba, como modelo de integración económica surgida desde los pueblos”, recordó.

“Ante esta victoria, que cambiaba sin dudas los esquemas en la región, se realizaba en paralelo la III Cumbre de los Pueblos de América, donde delegaciones de todos los países latinoamericanos se reunieron para celebrar junto a nuestro comandante la derrota del imperialismo (…). Sigamos ese ejemplo de lucha, de valentía y defendamos la soberanía de los pueblos de cualquier pretensión imperialista”, recalcó.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz