Nuevas ediciones de la revista Memorias de Venezuela presentan este viernes en Filven

memorias3940Este viernes 11 de noviembre a las 2:00 pm, la Filven sirve de escenario para la presentación de dos nuevas ediciones de la revista Memorias de Venezuela. Producida y publicada desde hace 9 años por el Centro Nacional de Historia (CNH) –adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)–, esta publicación ya alcanzó 40 números y se ha consolidado como un medio divulgativo de la historia y la memoria colectiva del pueblo venezolano. Con la presencia del presidente del CNH, Pedro Calzadilla y otras autoridades, se pondrán en circulación las ediciones 39 y 40 de la revista en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa CNH

La edición número 39 presenta un dossier sobre Ezequiel Zamora y las insurrecciones campesinas de 1846. También ofrece un análisis sobre la lucha que en Venezuela se viene dando el campo de la historia, además de otros trabajos, como el que cuenta la lucha de cinco días para evitar que La Guaira fuese tomada por piratas.

La edición número 40 aborda la Batalla de El Juncal y el rol que en ella desempeñó Manuel Piar. Además, incluye un dossier sobre La comuna en la historia, efemérides, entre otros temas.

Dirigida al público general, pero con especial interés en estudiantes y docentes y las comunidades organizadas, Memorias de Venezuela ha significado un gran reto en cuanto a la búsqueda del lenguaje y el tratamiento gráfico más adecuado para ofrecerle al pueblo una lectura de la historia distinta a la tradicional.

Hasta enero del presente año, se publicó bimestralmente con 64 páginas. Desde el mes febrero se publica mensualmente y con 48 páginas. Los últimos siete meses circuló en formato PDF a través del portal del CNH: www.cnh.gob.ve, pero el MPPE ha logrado imprimir las dos ediciones que se persentan eset viernes, y ha garantizado los recursos para imprimir los cinco números anterioers, así como el próximo, dedicado a Simón Rodríguez.

El diseño de sus páginas, las secciones que la componen, el tratamiento de la información, representan una experiencia que combina el rigor histórico con el dinamismo periodístico y que puede servir de ejemplo para otras publicaciones similares.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz