Neoespartanos fueron obsequiados con 600 catálogos del censo del patrimonio cultural en la Fitven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

neoespartanos_fueron_obsequiados_con_600_catalogos_del_censo_del_patrimonio_cultural_en_la_fitven_2El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) obsequió un poco más de 600 catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano en la décima primera Feria Internacional de Turismo (Fitven) que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre en el Centro de Convenciones Hugo Chávez y salones del Hotel Venetur Margarita, jornada que concluyó este domingo.

Texto: Prensa MPPC

Niños y niñas, artesanos, trabajadores de CorpoTurismo, habitantes del estado Nueva Esparta y visitantes extranjeros a la Feria recibieron el catálogo del primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano. Se obsequiaron catálogos de 11 municipios de la entidad.

En los textos los lectores podrán encontrar información sobre las manifestaciones culturales, históricas, plásticas o ambientales que fueron declarados Bien de Interés Cultural en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano que se realizó entre los años 2004-2010.

De esta forma, quienes recibieron el catálogo del municipio Antolín del Campo podrán descubrir que Playa El Agua, sitio arqueológico, fue declarado Bien de Interés Cultural, y que este lugar fue estudiado en 1958 por Cruxent y Rouse; para cuando estos investigadores lo estudiaron, consistía en un depósito superficial de conchas marinas, cerámica indígenas de rústicas partículas de piedra como desengrasante y metales de aproximadamente 60 centímetros de diámetros, refiere el texto.

O también que los balnearios Playa El Agua y Playa Parguito, ubicados en el referido municipio, también son bien de interés cultural, así como que la capital del municipio Antolín del Campo: Plaza de Paraguachí, tiene nombre de origen indígena, y significa abundancia de langostas o sitio donde nace el sol.

En 1561 Lope de Aguirre atracó en el Puerto de Paraguachí, conocido desde entonces como el Puerto del Traidor, refiere el citado texto.

Quienes recibieron tan valiosa documentación del municipio Villalba (2004-2006) podrán saber que el Guamache, centro poblado de esa región, también es Bien de Interés Cultural.

Asimismo podrán descubrir que en El Bichar, ubicado en el Municipio Villalba existe un cementerio de las conchas. Se trata de un lugar en donde por el pasar del tiempo se han acumulado un aproximado de 4 mil toneladas de conchas marinas de diversas especies (…) Por su gran belleza y por la cantidad de conchas es considerado como único en el mundo, refiere el texto.neoespartanos_fueron_obsequiados_con_600_catalogos_del_censo_del_patrimonio_cultural_en_la_fitven_3

Acceso digital a los bienes

En la XI Feria Internacional de Turismo, el IPC también instaló un punto digital para que los usuarios pudieran consultar el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela (RPC-Venezuela) a través del link www.rpc-venezuela.gob.ve

Esta página reúne, ordena y codifica la información relativa a la diversidad de bienes, elementos, manifestaciones e individuos portadores que constituyen el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

neoespartanos_fueron_obsequiados_con_600_catalogos_del_censo_del_patrimonio_cultural_en_la_fitven

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios