La OPEP reducirá la extracción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles

01opec-2-master768El acuerdo entre los países miembros de la OPEP prevé la reducción de la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles, informa la agencia Bloomberg. La decisión ya ha sido confirmada oficialmente y el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y será renovable por seis meses, con la finalidad de drenar el exceso de inventarios del mercado para lograr un repunte en las cotización del crudo. Se trata del segundo recorte de la Opep en los últimos ocho años, luego del aplicado por el bloque en diciembre de 2008.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: ActualidadRT

En el marco del acuerdo, Irán reducirá la producción petrolera en 90.000 barriles al día e Irak en 210.000 barriles. El ministro de Energía de Catar y presidente de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ha confirmado que el documento también prevé que los Estados que no forman parte de la organización bajen los volúmenes de producción hasta los 600.000 barriles diarios.

Por su parte, Rusia ha acordado reducir la extracción en 300.000 barriles al día mientras que Arabia Saudita se ha conformado con reducir la producción de crudo en 486.000 barriles hasta dejarla en 10,05 millones de barriles diarios. El acuerdo ha sido apoyado por todos los países miembros menos Indonesia, que ha decidido suspender su membresía en la OPEP.

583ed7dfc3618894668b4600

Tras varias semanas de negociaciones, los tres mayores países productores de petróleo de la OPEP –Arabia Saudita, Irak e Irán– han conseguido resolver sus diferencias por primera vez desde el año 2008. Se reporta que Arabia Saudita ha aceptado condiciones especiales para Irán, merced a las cuales se le concede a Teherán la posibilidad de aumentar la producción de crudo en unos 3,8 millones de barriles al día.

Se trata del segundo recorte de la Opep en los últimos ocho años, luego del aplicado por el bloque en diciembre de 2008 en Orán, Argelia, donde se acordó sacar del mercado 2,2 millones de barriles diarios.

La decisión del bloque se produce luego de que en septiembre pasado los países miembros suscribieran en Argelia un acuerdo previo de congelamiento de la producción del oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

Este miércoles los precios del petróleo, han experimentado un aumento superior al 9%, ubicando a los marcadores Brent de Europa, y West Texas de Estados Unidos, en un precio superior a los 50 dólares por barril.

Comité Monetario Ministerial

Los miembros de la Opep también anunciaron este miércoles la creación de un comité financiero que permitirá evaluar el desarrollo del mercado de hidrocarburos. “Kuwait, Venezuela y Argelia son los países que integran Comité Monetario Ministerial”, informó el presidente del grupo, Mohammad Bin Saleh Al Sada.

Tras concluir la reunión, el presidente de la Opep, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ratificó en rueda de prensa transmitida por Telesur, que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para lograr un mayor efecto en la estabilización del mercado.

Opep acuerda recortar producción de petróleo en 1,2 millones de barriles

Mire este video en Youtube.

Al respecto, indicó que los países externos del bloque están dispuestos a recortar 600.000 barriles diarios su producción.

“Rusia va a reducir 300.000 barriles y otros países también han garantizado su compromiso, y vamos a convocar a una reunión para finalizar este elemento tan importante (…) El acuerdo necesita que sólo la Opep reduzca 1,2 millones de barriles para llegar a 1,5 de barriles al día”, señaló Al Sada.

“La OPEP ha demostrado a los escépticos que no está muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y la erosión del exceso mundial de petróleo”, señaló la analista Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects, citada por Reuters.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz