Feria Internacional de Música agrupará 150 bandas nacionales y programadores de 4 continentes entre el 14 y el 19 de noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed-4La Feria Internacional de Música de Venezuela, Fimven 2016, reunirá a 150 agrupaciones musicales provenientes de todo el territorio nacional, informó el presidente de la Compañía Nacional de Música (CNM), José Jesús Gómez, durante la rueda de prensa que brindó este jueves en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas.

Texto: AVN

Para esta segunda edición, que se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de noviembre en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, se recibieron 560 perfiles de los cuales fueron postuladas 380 bandas y seleccionados para las rondas de promoción 150 proyectos en total.

Esta cifra se debe al tiempo de duración de la feria. “El ciclo es muy corto. Para que todos los postulantes participen se necesitarían unos dos meses de feria. Sin embargo, nosotros invitamos a todas las agrupaciones para que visiten la Fimven 2016 y conozcan cómo es el movimiento de estos eventos y se preparen para próximas oportunidades”, explicó Gómez.

Dijo que la Fimven no solo es una oportunidad para presentar un festival de la música hecha en Venezuela: “Nosotros más bien somos el espacio donde los festivales se nutren para escoger a los artistas que en ellos van a participar. Hoy veo un sector musical mucho más maduro, mucho más consciente de la importancia de este feria”.

Resaltó que los programadores internacionales estarán arribando al país en los próximos días, ya que “ellos ya están saliendo para Medellín, Colombia”, donde se desarrollará desde el 11 hasta el 13 de noviembre el festival de música Circulart 2016, un evento que sirve como plataforma para que artistas colombianos y latinoamericanos muestren sus propuestas a especialista en el área.

Destacó que en esta oportunidad participarán 70 programadores, 28 nacionales y 42 internacionales que provienen de distintos países de Asia, Europa, África, América del Sur y México. “Nosotros queremos consolidarnos como una de las experiencias latinoamericanas que apuestan al talento nacional”, señaló.

Plataformas digitales

La directora de gestión estratégica del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Iaem, y de la Fimven, Marinera Matos, señaló que hasta el sábado, 12 de noviembre, será extendido el proceso de agendamiento que todas las agrupaciones deben cumplir. “Hasta hoy serán incluidos algunos programadores que se confirmaron en los últimos días. Las bandas deben concretar sus reuniones con ellos para establecer sus presentaciones” exhortó.

Recordó que existen dos plataformas digitales con las que se han trabajado desde el inicio de la planificación de la feria: Groovelist, que sirve para gestionar proyectos musicales y Fanear, que actúa como un radar de panoramas musicales. “Las bandas y los músicos deben tener su perfil registrados en ambos espacios, porque estos son una especie de redes sociales que conectan a los músicos de todo el mundo”, especificó.

Conocimiento y espíritu solidario

El director ejecutivo de la CNM, José Ángel Viña, anunció que todos los músicos podrán participar en las distintas actividades de formación que forman parte de la grilla de programación.

Serán talleres, charlas, foros y conferencias donde se debatirán temas relacionados a la industria musical. “La idea es que los artistas que están en etapa de formación asistan a estos eventos, también pueden venir los managers y los músicos que no fueron seleccionados para las rondas de negocio. Queremos propiciar el intercambio de saberes y la apropiación progresiva y plural del conocimiento”, destacó.

Describió a la Fimven como espacio de formación de nuevas experiencias y exhortó a los involucrados a luchar contra el sistema capitalista que arropa a la industria desde tiempos remotos. “Esta feria es un mercado alternativo donde se establecen alianzas comerciales en términos de solidaridad, ganar-ganar”, agregó.

Para la inscripción deben visitar la página oficial de la feria: http://www.fimven.com.ve/

El coordinador de expoferia, David Meire, resaltó la importancia de rescatar el espíritu de comunidad, de manera que este evento sea un espacio donde todos los artistas y especialistas de la música puedan intercambiar experiencias y conocimientos.

“La intención es tejer alianzas para el encuentro, conocernos y reconocernos en el otro. De esta forma podremos apropiarnos de los medios de producción que han estado en manos de empresarios que ven este negocio de una manera materialista”, subrayó.

Actividades programadas para el público

“La Fimven no es un espacio solo para conseguir un concierto afuera, también es un espacio de encuentro para conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades”, dijo la coordinadora de planificación artística, Nasha Balz.

Indicó que como parte de la programación, la familia venezolana podrá disfrutar de los showcase de las agrupaciones y de cinco conciertos que se realizarán todas las noches de martes a sábado.

“El primer concierto será en homenaje al maestro Antonio Estévez por el centenario de su nacimiento, con su obra cumbre La cantata Criolla; al día siguiente se presentarán Los vasallos de Venezuela con un tributo a la música afrovenezolana; después tendremos un concierto pensando en la música alternativa; tenemos un tributo a la música cubana y finalizaremos con el homenaje a la agrupación Serenata Guayanesa que celebra su aniversario número 45”, especificó.

Detalló que durante toda la feria se promoverá la programación de diversos locales de la capital que difunden la música nacional.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios