Convocatoria al “Concurso nacional de proyectos expositivos para museos” será hasta el 16 de diciembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cxzmxptxgaakohf“Los museos se deben a sus artistas, se deben a su país, no son espacios sólo para la conservación y protección del patrimonio, sino que son lugares para el constante diálogo, pueblo venezolano entre sus artistas, la realidad que vivimos día a día y que nuestros artistas necesitan plasmar a través de su obra”, así lo destacó la presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Joan Bernet, en relación al reciente lanzamiento de la convocatoria al “Concurso nacional de proyectos expositivos para museos”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

A través de un contacto telefónico en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96,3 FM, explicó que la idea surge gracias a la necesidad de que los artistas pudieran exponer al pueblo venezolano su obra en los distintos museos. Además para dejar a un lado el burocratismo de estar esperando por la respuesta a una carta.

La convocatoria fue abierta el pasado miércoles 16 de noviembre junto a las autoridades de Instituto de la Artes, de la Imagen y el Espacio (IARTES), Morella Jurado y el ministro del poder popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Bernet, detalló que los encargados de hacer la evaluación de las distintas propuestas que se estarán presentando, será un jurado conformado por premios nacionales de cultura, quienes además asignarán a cada artista al museo según su perfil, es decir, las obras que se relacionen al arte contemporáneo, deben ir al Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La finalidad de esta actividad es afinar los perfiles de cada uno de los museos.

El llamado de este concurso se hace extensivo para todos los artistas visuales, curadores y artistas plásticos. El portal web www.Iartes.gob.ve, especifica el formulario que deben llenar cada uno de los postulantes.

La recepción de la propuesta se estará haciendo hasta el próximo 16 de diciembre, completamente gratuito,”precisamente porque piensa en la democratización de los espacios museísticos para nuestros artistas”.

Asimismo, Bernet detalló que se estará haciendo una preselección. Posteriormente el jurado se estará dirigiendo a los espacios de trabajo de los artistas para hacer una selección del trabajo y finalmente hacer una selección definitiva.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó recientemente la cantidad de 1500 millones para la culminación de la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN).

Es importante mencionar que aquellos artistas que sean seleccionados en este concurso, formarán parte del plan museológico 2017. Una vez sean seleccionados, desde el IARTES y la FMN, estarán recibiendo el apoyo en cuanto todo lo que se requiere para el montaje de una exposición y llevar a buen puerto el proyecto

Por otra parte, detalló que se está haciendo una observación directa a los museos más emblemáticos del país, ya que el público tiene un concepción errada de lo que se debería exhibir en un determinado museo; por ejemplo en la GAN se debería mostrar para todas las artes plásticas nacionales como los premios nacionales de cultura.

Finalmente invitó a todos los artistas a inscribirse en la página www.Iartes.gob.ve para que puedan exhibirse en sus hogares, la FMN.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios