Comenzó cuenta regresiva para convertir a los Carnavales de El Callao en Patrimonio de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

callao1La fiesta de Carnaval de El Callao será representante de toda Venezuela en la próxima reunión que tendrá el Comité para la salvaguarda del patrimonio de la Unesco para debatir sobre los patrimonios culturales inmateriales del mundo, en Addis Abeba, Etiopía, desde el próximo 28 de noviembre al 2 de diciembre. La delegación que representará los intereses criollos en tierras africanas partirá este martes 22 de noviembre y se espera que la buena nueva sea recibida por los venezolanos y todo el pueblo de El Callao el 6 del mes venidero. De hecho, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez indicó que, por petición expresa del presidente Nicolás Maduro, se dirigirá al poblado para esperar junto a la gente a la delegación nacional.


Texto: Prensa MPPC

Es por ello que este lunes 21 de noviembre, y desde la sede del Centro de la Diversidad Cultura, ubicado en Los Rosales, el Ministro Freddy Ñáñez, el director de la institución, Benito Irady y algunos portadores de la tradición callaoense ofrecieron una rueda de prensa para matizar el viaje que hará la delegación para llevar esta celebración nacional a ser parte del patrimonio de la humanidad.

Venezuela lidera el ranking de la región como país que más patrimonio culturales ha validado ante la Unesco, pues desde el año 2012 hasta hoy, se han entregado cuatro expedientes con sus respectivos reconocimientos -Diablos Danzantes, Parranda de San pedro, Idioma Mapoyo y Tejido y siembra de la Curagua-, y es muy probable que nuestro país se afiance en la posición de honor de la mano de los carnavales de El Callao.

“Es un compromiso que va más allá del mismo compromiso que podamos tener con nuestra institucionalidad, con el gobierno bolivariano, un compromiso profundamente de pueblo. En lo personal tengo un afecto y agradecimiento muy grande con la gente de El Callao, compartimos luchas juntos; cuando ellos quisieron ser un municipio compartimos esa lucha”, explicó el profesor Irady.

El Callao mueve la fibra, tanto de los callaoenses, como de los implicados en el trabajo, pues el carnaval significa mucho tanto para la comunidad como para el acervo cultural de la nación, repleta de fiestas que celebran la vida.

img_80641479749037

Foto: Rosalia Barreto, AVN

Sus personajes, así como la música y todo el ritual que encierran serán llevados ante la Unesco para que, tal y como señaló el ministro Ñáñez, se le dé el lugar que le corresponde a esta tradición dentro del acervo cultural de la humanidad, como expresión del espíritu de comunidad y hermandad vivo en El Callao.

“Es un trabajo serio, es un trabajo riguroso, respetuoso, es un trabajo que tiene un proceso que va más allá de la mera sistematización, más allá del mero trabajo científico, es un trabajo comunitario y que tiene toda su validez y legitimidad en la capacidad del mismo pueblo de reproducir, de transferir en ideas, en una pedagogía, todo aquello que es historia donde se puede sostener el arquetipo nacional, nuestra identidad y nuestra memoria”, destacó el ministro.

Recalcó la importancia del trabajo de investigación entre la institucionalidad y la comunidad, que sirve no solo para sobrepasar las exigencias formales, sino para acercar a los venezolanos al núcleo de su identidad, para que se abracen a su venezolanidad.

img_80231479749035

Ministro Freddy Ñáñez. Foto: Rosalia Barreto, AVN

“Vamos superando el desafío, porque lo primero que no dan estos expedientes es la posibilidad de que como venezolanos, en principio, seamos quienes podamos hacernos de ese conocimiento, comprometernos con ese conocimiento y cumplir como portadores patrimoniales”, enfatizó.

La venezolana estará junto a otras 36 candidaturas que aparecen en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre las que se cuentan iniciativas de países como Argentina, Alemania, Arabia Saudita, España, Francia y Sri Lanka, entre otros.

El ministro aprovechó para enfatizar el profundo compromiso que supone para la comunidad de El Callao asumir que su carnaval sea aprobado por la Unesco, pues solo su sostenimiento en la cotidianidad permitirá que la tradición se afiance y se mantenga viva en el imaginario nacional.

Precisó que este nuevo triunfo venezolano debe ser un espaldarazo para el pueblo que, en años de Revolución, ha cambiado la forma de mirarse a sí mismo, revalorizando rasgos culturales que antes generaban rechazo y autoflagelos.

“No solo las instituciones, sino el mismo pueblo tiene a partir de ahora el compromiso real, orgánico de hacer conocer esta manifestación. Lograr el objetivo va más allá de que el expediente sea aceptado -yo creo que eso va a pasar- tiene que transformarnos, llamarnos (…) ya en Venezuela esa mirada hacia nosotros mismos le ha dado toda la legitimidad y todo el reconocimiento”, subrayó el ministro.

img_80511479749036

Foto: Rosalia Barreto, AVN

También participaron Nibis López, Nirma Harewood, Jorge Clark y Carlos London, quienes son parte de la comunidad de El Callao. Los tres primeros formarán parte de la delegación que viajará a Etiopía, mientras que London, quien es el coordinador de la red de Diversidad Cultural del estado Bolívar, se quedará en el territorio nacional a esperar la buena nueva con los callaoenses.

Clark, al igual que el resto de los callaoenses, se mostró sumamente complacido por la oportunidad que se le ofrece al carnaval y aseguró, pleno de seguridad, que van a buscar algo que ya les pertenece.

Los callaoenses ofrecieron una pequeña muestra del calipso tradicional de los carnavales de El Callao, cantando en inglés y patois parte del color y la tradición del pueblo que, a partir del 6 de diciembre espera celebrar el triunfo de su carnaval en la reunión de la Unesco.

img_80321479749036 img_81121479749034

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios