Venezuela no vive una crisis humanitaria, señala la Secretaria Ejecutiva de Cepal

1061330924-1Venezuela no atraviesa una crisis humanitaria y está realizando esfuerzos para que su economía, que depende casi exclusivamente de la renta petrolera, diversifique sus ingresos, dijo en declaraciones exclusivas a Sputnik Nóvosti la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. “El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país vibrante y económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”, señaló Bárcena, quien se encuentra en Montevideo con motivo de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que conenzó este martes.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Sputnik Nóvosti

La secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) también indicó a esta agencia que en Venezuela ha habido numerosos avances sociales pues “no se puede obviar cómo sacaron a mucha gente de la pobreza”. Desde octubre de 2014 el petróleo comenzó a descender, generando pérdidas a la economía del país suramericano, que no esperaba este comportamiento, sin embargo, la Cepal estima un mejor crecimiento para el próximo año.

Recuperación

Según datos del organismo de la ONU, la economía venezolana se contraerá este año un 8%, mientras que en 2017 esa caída se situará en un 4% “debido a la recuperación del precio del petróleo”, indicó Bárcena a esta agencia.

 

En ese sentido, aseguró que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha realizado un “gran esfuerzo” para estabilizar los precios del petróleo buscando que no sigan cayendo, “y eso ha sido una acción positiva”.

“Venezuela está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales, por lo tanto no ha caído en default, sigue recibiendo financiamiento y créditos, quizás a costos altos, pero los sigue recibiendo”, indicó la máxima representante de la Cepal.

Bárcena también aclaró que la recuperación de la economía venezolana pasa por tomar acciones respecto al tipo de cambio, “algo que Argentina consiguió resolver”.

“Venezuela necesita una acción en los tipos de cambio porque eso está dañando su economía (dado que) hay precios subsidiados y otros no. También está haciendo cosas interesantes como en lugar de subsidiar productos apoyar a las familias más pobres, apoyarlos como sujetos, y no tanto a productos porque eso ha distorsionado un poco el mercado”, añadió.

Situación política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió el jueves acatar la decisión de tribunales regionales que ordenaron anular la recolección del 20 por ciento de las firmas que activarían el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acción que tensó aún más la situación con la oposición.

Sin embargo, el lunes se inició el diálogo entre el Gobierno y la oposición y el presidente Maduro pidió el respaldo popular para que este avance.

El mandatario agradeció la mediación del secretario general Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y de los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Martín Torrijos de Panamá y José Luis Rodríguez Zapatero de España que favorecieron el acercamiento.

Consciente de los problemas que existen entre el Gobierno y la oposición venezolana, Bárcena destacó la importancia de ese diálogo, de que “el poder Ejecutivo y el Legislativo pueden sentarse a hablar” pues ambos han sido “elegidos democráticamente”.

“No sé cómo se va a resolver. Si es después de diciembre, el referendo revocatorio puede dar origen a que entre el vicepresidente (el oficialismo continuaría en el Gobierno) y, si se da antes, habría elecciones generales. Son dos formas diferentes de salir de una crisis de esta naturaleza y eso lo tendrá que decidir las instituciones venezolanas, y en eso están”, añadió Bárcena.

Mercosur

Por otro lado, Bárcena también indicó que el resto de los países que forman el Mercosur (Mercado Común del Sur) Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, se están poniendo de acuerdo para estimular nuevamente el comercio intrarregional con el objetivo de “volver a los temas de facilitación de comercio relacionados con aduanas y servicios básicos como el transporte”.

“Hay voluntad de echar a andar la maquinaria intrarregional”, insistió.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz